Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.19, N°1 y N°2, 1997 - 1999
Reconocimiento materno de la preñez en rumiantes

[ Mecanismo luteolitico en rumiantes ]

El CL es un órgano endocrino temporario que permanece activo produciendo progesterona durante un tiempo variable del ciclo estral, dependiendo de la especie que se considere.

En rumiantes una luteolisina producida por el útero, la PGF, es la responsable de la re­gresión morfológica y funcional del CL. Di­cha luteolisina presenta un patrón de secre­ción pulsátil, con picos cada 6 hs. durante el proceso de involución luteal. La produc­ción endometrial de PGF depende de la acción coordinada sobre el útero de hormo­nas como progesterona, estrógenos y oxitocina. Esta última liberada sincrónica­mente por la hipófisis posterior y por el CL es la responsable de la secreción episódica de PGF por parte del endometrio.

La sensibilidad del útero a la oxitocina cir­culante está determinada por la concentra­ción de receptores para dicha hormona pre­sentes en el endometrio. La concentración de receptores para oxitocina aumentan unas 500 veces en el endometrio en el momento en que ocurre la regresión luteal. Experimentos con animales ovariectomiza­dos sometidos a tratamientos de sustitución hormonal exógena con progesterona y estrógenos, han permitido concluir que la expresión de los receptores para oxitocina depende al menos de las concentraciones circulantes de estas dos hormonas. La progesterona al unirse a receptores especificos, inhibe la síntesis de receptores endometriales para oxitocina durante un lap­so de 10-12 días 'llamado periodo de blo­queo". Posteriormente la progesterona es la responsable del fenómeno denominado "down regulation" de los receptores para progesterona, con la consiguiente disminu­ción de los mismos, lo que lleva a un rápido incremento en la expresión de receptores para oxitocina Simultaneamente se incrementa la concentración de estrógenos provenientes de folículos en desarrollo, constituyéndose en otro factor que contri­buye a la expresión de receptores para oxitocina. Durante el período de luteolisis tanto en bovinos como en ovinos, se produ­ce un incremento del número de sitios re­ceptores para estrógenos y oxitocina mien­tras que el número de receptores para progesterona es bajo en este momento. Abundante información acumulada hasta el presente indica que la secuencia de even­tos que conducen a la luteolisis en ovinos es la siguiente:

1-Disminución del número de receptores uterinos para progesterona (down regulation) más el incremento del número de receptores para estrógenos dan las con­diciones adecuadas para la expresión de receptores uterinos para oxitocina.
2-Estrógenos de origen folicular estimulan a la enzima fosfolipasa A2 y la producción de pulsos subluteolíticos de PGF en los días 13-14 del ciclo estral.
3-Dichos pulsos estimulan la liberación de oxitocina del CL, la cual, actuando sobre receptores uterinos, estimula la liberación de PGF en los días 14-15 del ciclo estral.
4-Los pulsos de PGF actúan nuevamente sobre el CL promoviendo la liberación de más oxitocina por parte del CL.
5-El mecanismo de retroalimentación posi­tiva entre PGF y oxitocina conduce a la luteolisis presentándose el celo en el día 16-17 del ciclo estral.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004