Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.6, Nº1, julio 1984
Características reproductivas de los caprinos

[ Signos del estro ]

El celo o calor es fácil de detectar ya que la cabra muestra cambios en su conducta; monta a otras hembras y se deja montar, se presenta nerviosa, bala constantemente, mueve la cola, la vulva puede o no estar edematizada y/o enrojecida, presenta una secreción de carácter mucoso que escurre a través de la vulva (la que al avanzar el calor se torna más densa); además orinan frecuentemente.

En la cabra lactante un signo seguro que se aproxima el estro es un aumento brusco de la producción láctea, hecho que ocurre aproximadamente ocho horas antes que se observen los primeros signos de calor (Guss, 1977); una evidencia segura del estro, es cuando la cabra se deja montar y servir por el macho (Molokwu and Olivera, 1981).

La ovulación generalmente ocurre 30 a 36 hrs. después del comienzo del estro (Foote, 1981). Esta característica también presenta gran variación; al respecto, Jarosz et al (1971) señalan que este hecho puede ocurrir de 3,1 a 4,3 días después de la aparición de la conducta estral en razas pigmea y Toggen­burch, respectivamente.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004