En registro DOAJ
 

© Sitio desarrollado por  SISIB,
Universidad de Chile, desde 1999

REVISTA DE URBANISMO Nº 7, enero 2003
ISSN 0717-5051

La solitaria estrella: en torno a la realización del Barrio Cívico de Santiago de Chile, 1846-1946

Introducción

A pesar del tiempo transcurrido y la superación de la forma adoptada para construirlo, el Barrio Cívico continúa distinguiéndose en el tejido del área central y pericéntrica de la ciudad de Santiago de Chile.

Sin embargo, más que su presencia unitaria, desde ya sorprendente, lo que destaca es la complejidad de los debates generados en torno a su proyecto, y las múltiples lecturas que pueden hacerse en torno a la significancia de su conformación.

Varias son las cuestiones que allí se entremezclan. Por de pronto, está presente el tema de la introducción de modelos exógenos, en este caso la urbanística neoconservadora como práctica de modernización (Benévolo, l., 1974).

Otros temas, de ninguna manera tangentes, tienen que ver con las fluctuaciones estilísticas abordadas durante su gestación; la ratificación del rigor de una forma en contraste con el hecho de su "inconclusión" (en el extremo sur), además de una modalidad de intervención confusa y discontinua; y la permanente afirmación de una hipótesis, que no se cumple, relativa a los efectos de difusión del cambio sobre los espacios contiguos del entorno urbano.

En nuestro trabajo sostenemos que existe una lógica política y a la vez económica de la operación, que valida las actuaciones aparentemente contradictorias de los agentes, en cuanto manifiestan particulares coyunturas de un proceso para el cual lo espacial es un factor del devenir social.

Por de pronto, la tensión entre posturas "nacionalistas" e "internacionalistas", precisamente aludiendo a las expresiones arquitectónicas del agregado. En otro aspecto, la controversia entre concepciones renovadoras - muchas de ellas aplicadas a "limpiar" la ciudad de lo "indeseable" - de aquellas interesadas en la eficiencia técnica de lo urbano.

En tercer lugar, la clásica dialéctica entre integración y represión, reiterada en la producción de un medio unificador, con una imagen pregnante de identidad nacional, revestida de la fuerza del aparato y el poder indistinto pero muy visible del Estado.

Por último, la discrepancia entre acciones de seguimiento e interrupción del proyecto, para lo cual no sólo se ajusta el valor del tiempo, sino el sentido histórico mismo de la interposición - consciente y deliberada - sobre su dinámica.

Solamente así podría explicarse la dirección de la fase donde suceden: el bombardeo de La Moneda (1973), el cierre del espacio central que justifica el proyecto, por medio de una instalación "sacralizada" por el Altar de la Patria, la Cripta de los Héroes, el Monumento al Libertador Bernardo O'Higgins, y el estacionamiento subterráneo del Ministerio de Defensa Nacional, con salida a la avenida Bulnes (1978); y, para culminar la anulación del proyecto, la entrega de los predios ubicados al final de la perspectiva hacia el sur de la avenida monumental que estructura el diseño a la Universidad Central, una empresa privada de educación superior, después de una larga tarea de composición de edificios y otros elementos que pudieran dialogar, en la dimensión del paisaje urbano, con el Palacio de La Moneda (1985).

Nuestra exposición se divide en dos partes, de las cuales estamos entregando, en esta oportunidad, la primera, que cubre un plazo de cien años.

Utilizaremos la figura del "transparadigma" (Rodrigues, J., 2001) para considerar el juego de variables y atributos que fusionan las intervenciones de producción espacial, los significados y cualidades incorporadas, y los comportamientos sociales no intervinientes que actúan en el ámbito multidimensional del proyecto.

"…en la realidad existen transparadigmas que se metamorfosean o entran en ruptura continuamente, manifestando diferentes aspectos del poder político, unas veces hegemónicos, otras veces subordinados. Sucede que lo que se nos figura como la hegemonía de un poder, revela muchas veces la fase final de ese "modelo", listo a sucumbir en la vorágine de los antagonismos que el mismo poder ha generado…"

J. Rodrigues (2001), O paradigma em transição.

Portada | Resumen | Introducción | La necesidad de "la pronta formación de un plan de arquitectura urbana" | El trazado de la "Alameda de las Delicias", y el Palacio de La Moneda como casa de Gobierno | "Principios generales que deben servir de base a los proyectos de nuevas poblaciones" | Nuevos procedimientos urbanísticos desde 1929 | Una "Exposición de Urbanismo y progreso industrial". Aplicación del método científico para el manejo de la ciudad | Aprobación del Seccional del Sector Barrio Cívico de Santiago, en 1937 | Las diferencias de las condiciones actuales | Fotografías | Bibliografía | Acerca del Autor | Versión completa/Complete version



Revista Electrónica del Departamento de Urbanismo
Facultad de Arquitectura y Urbanismo | Universidad de Chile
Fundada en 1999