En registro DOAJ
 

© Sitio desarrollado por  SISIB,
Universidad de Chile, desde 1999

REVISTA DE URBANISMO Nº 8, Especial Sewell - junio 2003
ISSN 0717-5051

Sewell: el cobre como patrimonio

Sewell minero - industrial

Desde sus inicios y ubicado siempre en el mismo lugar, Sewell ha sido el principal campamento del mineral, instalado por Braden Copper entre 1905 y 1906, en la ladera de la montaña frente a la mina y a fugaces campamentos creados en las primitivas vetas explotadas. Fue construido como "establecimiento beneficiador de minerales", integrado por una planta de concentración o molino para tratar 250 toneladas diarias de mineral, que eran acarreadas por un tranvía aéreo desde el yacimiento; y un "Dínamo" que suministraba la energía eléctrica.

Sin embargo, sólo en 1915 este poblado industrial y los primeros edificios que lo rodeaban, fueron bautizados como "Sewell" en memoria de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York. El nunca conoció Chile ni El Teniente, pero siempre apoyó a William Braden en su idea de perseverar en la explotación del yacimiento.

Pese a su trazado asentado en un terreno montañoso, la necesidad de aumentar la capacidad inicial de beneficio obligó a ampliar el concentrador con los años, introduciendo nuevas unidades de chancado, molienda, la producción de ácido sulfúrico y de molibdeno. Ello explica la contratación de masiva fuerza laboral con el consiguiente arribo de familias y el crecimiento del campamento -según evidencian sus fotografías- convirtiéndose en una ciudad.

Sin embargo, el Programa de Expansión inauguró un segundo concentrador en Colón que se sumaba al existente en Sewell; y por costos de mantención, la empresa ordenó la "Operación Valle", es decir, el traslado de los residentes de Sewell, Caletones y Coya a Rancagua, despoblando dichos campamentos al cabo de una década. Posteriormente, Sewell sería desmantelado y modificado por trabajos efectuados en la década de 1980.

En la actualidad, Sewell subsiste como área industrial de División El Teniente de Codelco - Chile, albergando el viejo Concentrador del mismo nombre -próximo a paralizar sus operaciones- oficinas administrativas y antiguos edificios cívicos, habitacionales y de servicios.

Portada | Resumen | El Teniente | Sewell minero - industrial | Sewell campamento | Sewell social | Imagen | Bibliografía | Versión completa/Complete version



Revista Electrónica del Departamento de Urbanismo
Facultad de Arquitectura y Urbanismo | Universidad de Chile
Fundada en 1999