Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile

27 26 Grandes sinfonías Antonín Dvořák Chekoslovaquia, 1841−1904 Sinfonía Nº7 en Remenor, op.70 Concierto 3 Luego de darse a conocer en Alemania, Dvorák es invitado a Inglaterra, donde la Sociedad Filarmónica de Londres lo nombra en 1884 miembro honorario, encargándole además una sinfonía. Dvorák, entusiasmado, se concentra en su escritura, dando como resultado lo que algunos críticos consideran su mejor obra sinfónica. Igor Stravinsky Rusia, 1882−1971 La consagración de la primavera Concierto 1 El teatro de los Campos Elíseos de París sucumbió un 29 de mayo de 1913 con el estreno del tercer ballet de Stravinsky. El argumento, el sacrificio ritual de una joven virgen para celebrar la primavera, condiciona una música llena de recursos rítmicos salvajes y complejos. Stravinsky junto al bailarín y coreógrafo, Nijinsky Rusia, 1844−1908 Scheherazade, op.35 Concierto 12 Scheherazade es el principal personaje narrador de la recopilación de cuentos tradicionales Las mil y una noches . Como texto medieval, proveniente de Oriente Medio, éste sirvió de referente para alimentar la imaginación del Romanticismo Ruso, inspirando obras como la suite sinfónica escrita por Rimsky-Korsakov en 1888. Scheherazade, en pintura de Sophie Gengembre Anderson, (1823-1903) Nikolai Rimsky-Korsakov Gustav Mahler Alemania, 1860−1911 Sinfonía Nº9 en Sol mayor Concierto 10 El último periodo creador de Mahler se caracteriza por una gran serenidad. A la grandiosidad y exaltación de las obras anteriores se opone un espíritu de resignación. La Novena parece un canto a la muerte, no en el sentido más pesimista o fúnebre, sino más bien como aceptación. Se ha hablado incluso de una premonición de su propia muerte. El busto de Mahler esculpido por Rodin en París, 1909 Dmitri Shostakovich Rusia, 1906−1975 SinfoníaNº5 en remenor, op.47 Concierto 14 Compuesta en 1937, la quinta sinfonía es una obra con un carácter optimista y heroico. Esta cualidad, que seguramente contribuyó a su gran éxito, ocultaba, no obstante, una serie de conflictos por los que estaba pasando el compositor debido al régimen de Stalin. La Sinfonía Nº5, editada por Columbia Records ( ny, 1942). La carátula de Steinweiss (con gesto militante) coincide con la entrada a la guerra de ee.uu . como aliado de Rusia. Sergei Rachmaninoff Rusia, 1873−1943 SinfoníaNº2 enMi menor, op.27 Concierto 7 Tras el fracaso de su primera sinfonía, Rachmaninoff desconfía profundamente de su talento como compositor. No obstante, acude a terapia con el doctor Nikolai Dahl, tras lo cual entre 1906 y 1907 trabaja en lo que sería una de sus batallas personales más significativas: la composición de una nueva sinfonía. Dr. Nikolai Dahl Sergei Rachmaninoff Piccadilly Circle, Londres, 1885 Piotr I. Tchaikovsky Rusia, 1840−1893 Sinfonía Nº5 enMi menor, op.64 Concierto 8 Escrita y estrenada en 1888, la Quinta Sinfonía constituye, en palabras del mismo Tchaikovsky, una “total resignación frente al destino”. En efecto, al igual que otras de sus obras, ésta resulta un testimonio de su conflictivo mundo interior, el que encontró en el formato sinfónico el vehículo más óptimo para exteriorizarse. Al melancólico compositor no le agradaba que personas extrañas entraran en su intimidad. “Adórenme o váyanse al infierno” era su mensaje al público.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=