Dirección de Bienestar Estudiantil - Memoria 2010-2014 - page 163

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Memoria Dirección de Bienestar Estudiantil- Universidad de Chile
Grupo Meta
Estudiantes de las universidades estatales adheridas al curso
Indicadores
Se dictó en 8 Universidades, 432 estudiantes participaron, con un 96%
de aprobación y un 88.4% de inscritos aprobaron el curso. El 91% de los
estudiantes opina que las evaluaciones fueron de calidad y un 93% que las
prestaciones de la plataforma fueron de buena calidad.
Coordinadora
Pía Argagnon
Responsable Elaboración/Implementación
Ingeniero de Proyecto: Iván Morán.
Equipos de Elaboración/implementación
• Jefe plataforma: Miguel Sanhueza (UTEM)
• Asesores Curricular: Walter Kuhne, Silvia Caamaño (UPLA)
• Asesores Metodológicos: Pía Argagnon (UCHILE), Carlos Belmar (UFRO)
Período de ejecución
Año 2010
Año 2011
Nombre del proyecto
CFG: Drogas: Cultura, Política y Placer
Descripción del proyecto
Pretende abordar el fenómeno de las drogas asociadas a los contextos
socioculturales y políticos en lo que se han desarrollado, reconociendo las
raíces históricas y políticas imperantes y sus efectos sobre las sociedades y
comunidades, poniendo énfasis en nuestra realidad latinoamericana. Tam-
bién busca indagar en el debate actual sobre política de drogas y evaluar las
políticas alternativas a nivel mundial y local. Creemos que de esta manera, la
Universidad renueva en esta materia su compromiso con el debate público,
democrático y pertinente del Chile actual.
Grupo Meta
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.
Coordinadora
Pía Argagnon.
Responsable Elaboración/Implementación
Equipo docente: Marcos Muñoz y Pía Argagnon.
Equipos de Elaboración/implementación
• Docentes Invitados: Claudio Duarte, Rumi Manto, Sergio Sánchez y Miguel
Soto.
Período de ejecución
Primer Semestre 2011
Actividades Realizadas:
1) Diseño e implementación
de un estudio cuantitativo
longitudinal relativo a la calidad de vida de los/las estudiantes
de pregrado. La muestra estimada corresponde a 1.025
estudiantes. Por la contingencia que atravesó la Universidad
y el estamento Universitario en general, la implementación
se vio postergada. Se generó un instrumento auto-aplicado
de 60 preguntas, validado a través de un panel de expertos
y DAEs, y se acondicionó la plataforma sugerida por STI
para la aplicación de encuestas virtuales. Se diseñó una
campaña comunicacional para comunicar a los DAEs, CCEE y
la comunidad universitaria los pormenores de este proceso y
motivar la participación estudiantil.
2) Renovación de la oferta
de Cursos de Formación General
(CFG). Se renovó pasando de un enfoque bio-médico centrado
en la prevención y tratamiento de la drogodependencia a
uno ligado a la reducción de riesgo y el fortalecimiento de
competencias ciudadanas. Se actualizó e implementó la
tercera versión del curso e-learning “Prevención de Drogas y
Proyectos de Vida”, iniciativa conjunta con SENDA y CUECH.
3) Se impulsó una iniciativa piloto
en la Faculta de Medicina
de Cursos de Formación General locales en modalidad taller,
diseñados en consideración de las particularidades de cada
Unidad Académica. Esta iniciativa tuvo exitosos resultados y
fue de interés para otras unidades, por lo que se espera su
implementación en otras Facultades e Institutos.
4) Creación y gestión
del correo electrónico
drogas@uchile.
cl
, casilla vitual que recibe consultas de los y las estudiantes
sobre el consumo y abuso de drogas, a los que se le entrega
respuesta confidencial, desprovista de juicios valóricos y
respaldada en información científica.
PROGRAMA DROGAS Y ALCOHOL
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