Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 11 En consideración a lo anterior, es importante reflexio- nar sobre la innovación en la docencia como posibilidad para transformar y mejorar los procesos de forma- ción desarrollados en la Universidad de Chile. En este sentido, se entiende la innovación como una necesidad para enfrentar los cambios que están ocurriendo en el contexto universitario y el gran desafío que plantea la inclusión en la educación superior. La innovación docente no sólo permite dar respuesta a los problemas que plantean los nuevos escenarios educativos, sino que también contribuye de manera decisiva a fortale- cer los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo un rol fundamental en el desarrollo profesional de los académicos que participan en la docencia. Al respecto, la innovación es aquel proceso intencio- nado que responde a la necesidad de transformar la práctica educativa y la acción docente para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esto supone la reflexión por parte del docente sobre sus prácticas y creencias, para desarrollar cambios planificados y contextualizados, que revitalicen los procesos de en- señanza y el aprendizaje. En este sentido, se apunta al desarrollo de la revisión crítica, la actualización y el debate abierto y colaborativo en torno a las prácticas educativas. Atendiendo a los desafíos planteados por la innovación en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de Chile, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos genera instancias para conocer y divulgar experiencias innovadoras llevadas a cabo por docentes en las unidades académicas que la componen, con el propósito de promover reflexiones que permitan avanzar en el aprendizaje institucional. Las treinta experiencias que se reúnen en este volumen muestran innovaciones de diversa naturaleza que fueron presentadas, bien como ponencias, bien como posters, en el Seminario de Experiencias de Innovación Docente organizado por el Departamento de Pregrado en el marco de la Primera Semana de la Docencia de la Universidad de Chile, realizada en el mes de julio de 2017. Estas experiencias proceden de diferentes carreras y programas de pregrado de nueve de las diecisiete uni- dades académicas de nuestra Universidad: la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Facultad de Ciencias Físi- cas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y el Programa Académico de Bachillerato. Se da cabida en esta recopilación a una amplia variedad de experiencias de innovación. La mayor parte de ellas corresponden a innovaciones metodológicas en los pro- cesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de cursos ya existentes, pero también hay un grupo relevante de experiencias que muestra la creación de nuevos cursos. Encontramos asimismo experiencias que describen la creación de iniciativas extracurriculares y la evaluación de iniciativas o herramientas docentes ya implementa- das. Por último, un grupo reducido de experiencias pre- senta iniciativas institucionales para levantar y sistema- tizar información valiosa para los procesos de desarrollo docente y de retención de estudiantes. La variedad que caracteriza a este conjunto de expe- riencias se manifiesta también en los distintos focos de interés para la innovación. Tres son las temáticas más recurrentes: desarrollo de habilidades para el desempeño profesional o para el desempeño académico avanzado, atención a las necesidades específicas de los estudiantes de primer año y evaluación de los aprendizajes. En definitiva, esta recopilación muestra un panorama de los diferentes tipos y estadios de desarrollo de la innovación en la docencia de pregrado en la Universi- dad de Chile, un panorama heterogéneo que refleja la también diversa realidad de nuestra institución.

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