Experiencias de Innovación Docente 2017

110 Reflexión: De acuerdo a esta experiencia, la partici- pación de alumnos en docencia de pregrado es funda- mental. Esta permite: → Disminuir la sobrecarga de los académicos, sin sacrificar calidad en los resultados finales de los estudiantes. Además, cuenta con un gran apoyo de los académicos, favoreciendo esta importantísima relación académico-alumno que perpetuará el éxito del programa. → El desarrollo académico y profesional del docen- te-alumno. → Generar cercanía con los estudiantes por la mayor proximidad generacional con los docentes-alumnos. Dentro de las limitantes, contamos la inflexibilidad de la malla curricular para docentes-alumnos y el poco incentivo otorgado a los mismos. Por esto, planteamos que este modelo debiese ser desarrollado y replicado en esta y otras facultades. REFEREnCIAS Fremouw, W. J., Millard, W. J., & Donahoe, J. W. (1979). Learning- through-teaching: Knowledge changes in undergraduate teaching assistants. Teaching of Psychology , 6, 30-32 Ten Cate, O., & Durning, S. (2007). Dimensions and psychology of peer teaching in medical education. Medical Teacher , 29, 546-552 Lockspeiser, T. M., O’Sullivan, P., Teherani, A., & Muller, J. (2008). Understanding the experience of being taught by peers: The value of social and cognitive congruence. Advances in Health Sciences Education , 13, 361-372 Bovill, C., Cook-Sather, A. & Felten, P. (2011). Students as co- creators of teaching approaches, course design, and curricula: implications for academic developers. International Journal for Academic Deve- lopment , 16(2), 133-145. Sana, F., Pachai, M., & Kim, J. A. (2011). Training un- dergraduate teaching assistants in a peer mentor course. Transformative Dialogues , 4(3), 1-10

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