Experiencias de Innovación Docente 2017

109 METODOLOgÍA Se generó una escala de formación ascendente que seguía el orden: ayudantías, corrección de controles y profesor de seminario Se analizan las notas finales de los cursos comparando entre los guiados por docen- tes-alumnos y los grupos guiados por académicos. Se comparan las notas de controles al ser corregidas por alumnos versus por académicos. Finalmente se encuesta anónimamente tanto a académicos como a los ayudan- tes sobre su percepción con respecto al desempeño de los ayudantes, así como también en relación al equipo de correctores. Para el análisis estadístico se usó STATA-13. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Desde el 2013 hasta la fecha, se realizan selecciones anuales de postulantes para conformar el equipo, alcanzando actualmente 18 ayudantes-alumnos. La primera función de los nuevos seleccionados es el realizarle ayudantías a distintas carreras de la Salud, profundizando en los conceptos ya adquiridos y prac- ticando habilidades comunicacionales. El segundo año, los ayudantes se integran al equipo de correctores de controles, descomprimiendo la carga de los académi- cos. Se coordinan reuniones de pauta con académicos, donde se explican los objetivos de la evaluación y cri- terios de corrección. Así logran determinar los errores más frecuentes, aprendiendo la metodología evalua- tiva. Finalmente, al tercer año, habiendo adquirido las herramientas ya mencionadas, los ayudantes fueron integrados como profesores ayudantes de seminario. RESULTADOS y REFLExIÓn Resultados: (1) No existen diferencias entre los prome- dios de certámenes de los alumnos en cursos guiados por docentes-alumnos y los guiados por académicos. (2) Las notas de controles corregidos por académicos el 2014 no difieren de las notas puestas por docen- tes-alumnos el 2015, pero si difieren las del 2016. (3) Según las encuestas, los académicos evalúan muy positivamente las labores de los docentes-alumnos, con un 75% de las respuestas sobre satisfacción de la participación de docentes-alumnos siendo “de acuerdo y muy de acuerdo”. Gráfico 1: Promedio de notas de certámenes según pro- fesor de seminario - Enfermería 2016 Promedio de notas obtenido en los certámenes de los diferentes grupos de seminario del curso de Física para Enfermería, Primer Semestre 2016. Gráfico 2: Promedio de notas de certámenes según pro- fesor de seminario - Kinesiología 2016 Promedio de notas obtenido en los certámenes de los diferentes gru- pos de seminario del Física para Kinesiología, Primer Semestre 2016. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=