Experiencias de Innovación Docente 2017

14 Autores RESUMEn La presente innovación, pretende levantar un Mode- lo Didáctico Interdisciplinario (MDI) que permita el fortalecimiento de las competencias clínicas del médico veterinario en formación, de manera que este apren- dizaje repercuta en su profesionalización temprana. El carácter interdisciplinario de esta investigación, está representado por una metodología de acompañamiento docente que abre un espacio a la articulación y traba- jo colaborativo entre profesionales de la educación y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET). En la actualidad, se considera que el razonamiento clínico y el juicio crítico del médico son competencias esenciales para el profesional que se desempeña en el área clínica. Por este motivo, en este proyecto se le ha dado énfasis especial a la enseñanza del pensar, me- diante una metodología que busca descubrir y analizar las destrezas del pensamiento que se encuentran aso- ciadas al razonamiento clínico para poder entrenarlas en el proceso de formación, reformulando completa- mente 6 asignaturas que representan al eje clínico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Esta intervención abarcó la construcción de Sy- llabus para cada una de las asignaturas del eje, asesoría en la construcción de pautas de trabajo y evaluaciones, modificaciones metodológicas para un aprendizaje más → sonia a. anticevic Cáceres → alicia Valdés olguín → Evelyn B. Gajardo Escárate CROSSOVER gROUPS FOR CLInICAL THInkIng : un Modelo didáctico interdisciplinario (Mdi) PARA LA PROFESIOnALIzACIÓn TEMPRAnA y EL FORTALECIMIEnTO DE LAS COMPETEnCIAS CLÍnICAS DE LA CARRERA DE MEDICInA VETERInARIA interactivo, la realización de una clase especial para fortalecer el razonamiento clínico y la incorporación de un test para evaluar cómo avanzan los estudiantes en su forma de razonar como médicos veterinarios. Respecto a los logros obtenidos, se advierte el trabajo en equipo con construcciones colegiadas, tanto de las eva- luaciones como de las clases. Respecto a los estudiantes, ellos reconocen un cambio significativo en las asignatu- ras, que les ha permitido comprender lo que se espera de ellos y cuál es la lógica a la base del aprendizaje médico. El promedio de notas del curso aumentó de 2 a 6 déci- mas respecto al año anterior y hubo menos reprobación. Se proyecta que para el 2018, se reestructuren algu- nas deficiencias observadas y se haga uso de la sala de espejos que actualmente se encuentra en construcción, además de estimular el uso de simuladores animales que ya fueron adquiridos para apoyar la docencia. OBjETIVO objetivo general Diseñar e implementar un Modelo Didáctico Inter- disciplinario para el logro de competencias asociadas al pensamiento clínico, a través de experiencias de aprendizaje orientadas a la profesionalización temprana y al aprendizaje colaborativo en grupos transversales ( crossover groups ). UTORES » Facultad de ciencias Veterinarias Y pecuarias

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