Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 15 Objetivos específicos 1. Diseñar e instalar un Modelo Didáctico Interdisci- plinario colegiado para el eje clínico de la carrera. 2. Implementar espacios y recursos para el aprendi- zaje activo y colaborativo, a través de la innovación en didáctica y evaluación. 3. Implementar un Modelo Didáctico Interdiscipli- nario a través de un sistema de evaluación de los aprendizajes para el desarrollo del pensamiento clínico con grupos transversales ( crossover groups ). AnTECEDEnTES TEÓRICOS El razonamiento Clínico en la formación Para Villarroel, Ribeiro & Bernal (2014) el razona- miento clínico es la “médula espinal” de la práctica clínica y lo definen como “la capacidad de observación, reflexión, inferencia y juicio integrativo de los proble- mas clínicos del paciente” debido a que todos los días el médico debe resolver problemas. Finalmente, varios autores (Losada, Socías, Delgado, Boffill & Rodríguez, 2016; Villarroel, Ribeiro & Bernal, 2014) convergen en un aspecto fundamental: el razonamiento clínico es el proceso cognitivo que permite evaluar y manejar el problema clínico del paciente. En el ámbito de la formación del médico, los mismos autores sugieren la implementación de actividades que fomenten el uso de habilidades de pensamiento superior. El razonamiento clínico se puede dividir en dos tipos, existe el analítico y no analítico. El primero, es el tradi- cional cuyo orden se define paso a paso, con el modelo hipotético-deductivo, que se utiliza de una manera más consciente, estructurando los siguientes pasos: 1. Obser- vación cuidadosa, 2. Obtención de información, 3. Explo- ración física, 4. Generación de hipótesis, 5. Correlación de los datos obtenidos con la(s) hipótesis planteada(s), 6. Confirmación o no de la(s) hipótesis a través de pruebas. Mientras tanto el método no analítico se refiere a la experiencia clínica del médico, quienes son capaces de establecer un diagnóstico rápidamente y sin un análisis detenido, a esto se le denomina “reconocimiento de patro- nes”, donde se utiliza la experiencia pasada para la toma de decisiones, cuando el nuevo caso es similar a otro visto previamente. En este sentido, hay una teoría que involucra funciones cognitivas en cada fase del actomental o dicho de otra forma, hay acciones del pensamiento que pueden convertirse en resultados de aprendizaje en diferentes etapas del proceso de razonamiento. La teoría referenciada es la propuesta por Feuerstein & Reimer (1980), quienes junto con plantear la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, incorporan una serie de procesos para poder facilitar el entrenamiento de habilidades del pensamiento en todas las etapas de la vida. Es posible inferir las destrezas del pensamiento que podrían estar asociadas a cada fase del razonamiento clínico, facilitando de este modo la construcción de estrategias didácticas y evaluativas de los médicos veterinarios en formación, considerando lo que plan- tean Rodríguez, Valdés & Salellas (2013) respecto a la estimulación de la actividad cognoscitiva, consolidando estrategias que faciliten su adecuada operacionaliza- ción y definiendo su nivel de complejidad. Reafirma la idea de que enseñar a pensar durante la ejecución diagnóstica, permitiría la adquisición eficaz de razona- miento clínico. trabajo colaborativo y su importancia para el modelo Respecto al aprendizaje colaborativo se hace refe- rencia a aquellas experiencias de aprendizaje donde cada integrante desde su singularidad, contribuye a la resolución de una tarea en conjunto, en un proceso en el que se trabaja en equipo. Para lograr este fin, es ne- cesario que exista un lenguaje y una meta común entre los que participan. El grupo está comprometido con una actividad que durante la resolución los lleva a negociar y a compartir significados. Esta forma de aprender se caracteriza por la interdependencia positiva de la tarea, de las interacciones cara a cara, de la responsabilidad individual y del procesamiento grupal (Mosca & Santi- viago, 2012). Lo descrito da cuenta de cómo el aprendi- zaje colaborativo genera consolidación del aprendizaje, lo que es fundamental para comprender el proceso de razonamiento que guía la práctica clínica, ya que el ejercicio del médico veterinario implica considerar variadas fuentes de información, poder contrastar conclusiones con otros y generar hipótesis diagnósticas de acuerdo a las condiciones del paciente. AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA Considerando los cambios actuales en las demandas formativas de la Medicina Veterinaria y atendiendo particularmente, al surgimiento de grupos de es- tudiantes “objetores de conciencia” que requieren alternativas al método tradicional de enseñanza de las competencias clínicas, en que habitualmente se utilizaban animales vivos para la práctica, surge la necesidad evidente de modificar las metodologías, debido a que históricamente en la FAVET ha predo- minado un estilo de enseñanza teórico que tiende a la didáctica basada en las cátedras tradicionales y metodologías de evaluación centradas en memoriza- ción de contenidos (Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, 2013). Estas metodo- logías no han propiciado la articulación e integración teórico-práctica de los aprendizajes ni el desarrollo de competencias asociadas al pensamiento crítico, capacidad de análisis, comunicación efectiva, trabajo en equipo, entre otras, esenciales para el desarrollo de

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