Experiencias de Innovación Docente 2017

18 de diferentes niveles facilita procesos de aprendizaje colaborativo fundamentado en la Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky (1934), en que las habilidades del pensamiento en proceso de maduración, crezcan y el estudiante adquiera herramientas que le permitan adaptarse mejor al proceso formativo. Los testimonios de los estudiantes frente al desafío de este cambio fue sentir que ellos también son capaces de resolver situaciones médicas en contextos veteri- narios múltiples, en compañía de sus pares, ya sean de nivel mayor o menor. En las 2 instancias organizadas en formato tipo congreso, los estudiantes vivieron su aprendizaje a través de preguntas que permitieron reafirmar su progresión en el uso del razonamiento clí- nico; los mejores trabajos fueron premiados y el equipo de profesores y asesores educativos comprobó que este reconocimiento público generó una gran emoción en nuestros estudiantes. La innovación a la base de este proyecto se encuen- tra alojada en los desafíos que implica la enseñanza del pensar, puesto que la búsqueda de un modelo de intervención que estimule procesos del pensamiento es compleja, ya que implica determinar qué tipo de destrezas deben ser entrenadas y en qué momento del trayecto formativo, lo que ha llevado al equipo a plan- tearse un trabajo colegiado en eje, con una coherencia y progresión en los resultados de aprendizaje desde 2º a 5º año de la carrera. Este trabajo permite a los docentes y estudiantes de Medicina Veterinaria tomar conciencia de sus propios procesos de pensamiento a la base de su labor profesional, lo que podría restar equivocaciones en la atención clínica, con un compromiso y orienta- ción enfocada al bienestar animal. Por el momento, se encuentra pendiente generar más instancias de apoyo a los docentes en este aspecto, que les faciliten el desarrollo de un pensamiento creativo y empático, que les permita salir del marco tradicio- nal de enseñanza e instalar en ellos la creencia de que si hay claridad en lo que se espera que el estudiante aprenda, podrá crear dispositivos didácticos a la base de su experiencia y de su propio aprendizaje, fuera de métodos ya establecidos (o renovarlos) y dar énfasis a procesos metacognitvos que favorezcan la organización del pensamiento. Esto ubicaría al docente dentro de un paradigma centrado en el aprendizaje, lo que además podría favorecer la cercanía del estudiante con su que- hacer profesional. REFEREnCIAS Blanco, M., Oliva, L., Bosch, R., Menéndez, L. & Suárez, R. (2005). Evaluación del razonamiento clínico. Educ Med Sup , 19(4). Recuperado de http://bvs.sld.cu/ revistas/ems/vol19_4_05/ems04405.htm Bogado, J. (2010). Test de Concordancia Script (TCS). Tendencias y Perspectivas. Revista de Educación en Ciencias de la Salud , 7(2), 109-111. Di Bernardo, J., Navarro, V. & Popescu, B. (2006). Las competencias Clínicas Básicas de los alumnos de quinto año de Medicina y sus debilidades, eva- luadas a partir de la Historia Clínica. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/ cyt2006/03-Medicas/2006-M-129.pdf Feuerstein, R. & Reimer, M. (1980). Instrumental Enrichment: Theoretical Basis, Goals, and Instru- ments. The Educational Forum , 44(4), 401-423. DOI: 10.1080/00131728009336184 Jerez, O., Hasbún, B. & Rittershaussen, S. (2015). El diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una propuesta Metodológica . Santiago: Universidad de Chile. Losada, J., Socías, Z., Delgado, I., Boffill, A. & Rodrí- guez, J. (2016). El razonamiento clínico con en- foque didáctico. MEDISAN , 20(2). Recuperado de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/ view/687/html_233 Mosca, A. & Santiviago, C. (2012). Tutorías entre pares. Recuperado de http://www2.compromisoeducativo. edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/libro_ tutorias.pdf Rodríguez, J., Valdés, C. & Salellas, J. (2013). La adqui- sición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Humanidades Médicas , 13(1), 72-87. Rubio, J., Fabré, Y. & Sotolongo, J. (2007). Desarro- llo Tecnológico y Método Clínico. REDVET , 8(6). Recuperado de http://www.veterinaria.org/revistas/ redvet/n060607/060701.pdf Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (2013). Diagnóstico y Caracterización de la Docencia en FAVET . Santiago: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Villarroel, J., Ribeiro, Q. & Bernal, N. (2014). Razona- miento Clínico: Su Déficit Actual y la importancia del aprendizaje de un Método durante la formación de la Competencia Clínica del Futuro Médico. Revista Científica Ciencia Médica , 17(1), 29-36. Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

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