Experiencias de Innovación Docente 2017

19 » Facultad de Medicina RESUMEn La presente innovación se basa en los cambios imple- mentados a partir de la innovación curricular vivida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los cuales han requerido instalar nuevas formas de ense- ñanza orientadas hacia el logro de competencias. Con ello, se hizo necesario incorporar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación. El objetivo propuesto fue desarrollar y/o potenciar competencias genéricas a tra- vés de “Talleres en Acción” dentro de la formación cu- rricular, en los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile. Se identificaron fortalezas, debilidades y limitaciones para la ejecución de los Ta- lleres en Acción. Dentro de las primeras, se destaca ser una estrategia efectiva para el logro de las competen- cias declaradas por el curso, estar alineando con el sello institucional de la Universidad y un trabajo en equipo cohesionado y transdisciplinario. Como debilidades y limitaciones, se identifica tener que intencionar cons- tantemente la expresión verbal en los estudiantes para dar cuenta la adquisición de una competencia genérica determinada y una infraestructura que desfavorece la correcta ejecución de los talleres. InCORPORACIÓn DE TALLERES En ACCIÓn PARA EL DESARROLLO DE COMPETEnCIAS gEnéRICAS, En LA ESCUELA DE OBSTETRICIA DE LA UnIVERSIDAD DE CHILE → Francisco J. Bustamante toncio → andrea a. Velásquez muñoz → maribel a. mella Guzmán → marisa Villagrán Becerra → sussy l. tapia Álvarez OBjETIVO Desarrollar y/o potenciar competencias genéricas necesarias en la formación de profesionales de la salud, procurando generar aprendizajes significativos para contenidos técnicos y prácticos, que fomenten el desa- rrollo personal, profesional y la responsabilidad para con los otros, mediante actividades participativas-vi- venciales basadas en la acción. AnTECEDEnTES TEÓRICOS Los procesos de innovación curricular pretenden generar una malla curricular que potencie el logro de competencias más que la sola asimilación de conte- nidos, por lo tanto, requiere de la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación. En este contexto el docente deberá convertirse en un elemento facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje, donde el estudiante adopta una partici- pación activa en la construcción e incorporación de conocimientos y en la evaluación de éstos, mediante la interrelación social. Dicho proceso debe ser integral, orientado hacia el saber (disponer de un conjunto de AUTORES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=