Experiencias de Innovación Docente 2017

20 conocimientos para realizar una tarea), hacer (poseer habilidades para aplicar y utilizar los conocimientos) y ser (referido a las actitudes y valores), de una forma interactiva y cooperativa, basado en el aprendizaje significativo (Delors, 1996). A esto se suma que los actuales desafíos en la educa- ción están dirigidos a aplicar modos y metodologías de estrategias de enseñanza que tiendan a una educación transdisciplinaria y al desarrollo de habilidades meta- cognitivas, más que acumulaciones de conocimientos. Implica saber qué hacer con lo que se sabe con el fin de desarrollar competencias para el desarrollo humano integral (Juarroz, 1996). Según Bain (2005), para generar un aprendizaje pro- fundo en los estudiantes e internalizar los contenidos, se sugiere la utilización de estrategias que impliquen la acción, entre las que se incluyen: movimiento, mími- ca, doblaje, representación teatral, juegos teatrales, improvisaciones, guiones, máscaras, mitos e histo- rias. Su utilización expande la experiencia que tienen las personas de ellas mismas, del mundo y sus límites necesarios, al servicio de la promoción, prevención, crecimiento y enriquecimiento personal. Es desde esta perspectiva, que surge la necesidad de explorar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, “(…) que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendi- zaje, en las condiciones que se requieren para que éste se produzca, en sus resultados y consecuentemente, en su evaluación” (Rodríguez, 2011). Todo esto, justifica la utilización de los Talleres en Acción como un medio facilitador de aprendizajes en la formación profesional entregada por la Escuela de Obstetricia. AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA Los progresos en los indicadores de morbimortali- dad materna y perinatal en Chile han permitido llevar la atención en salud un paso más allá, incorporando actualmente en las metas de las políticas públicas el cuidado de los aspectos psicosociales de la población y la satisfacción de las usuarias. En respuesta a este enfo- que integral de la salud en el año 2007 se implementa el Programa Chile Crece Contigo y el Ministerio de Salud (MINSAL) entrega el Manual de Atención Personali- zada del Proceso Reproductivo. En este contexto y en respuesta a estos requerimientos y a la implementa- ción de la segunda etapa de la reforma del Pregrado de la Universidad de Chile del año 2006, es que en el año 2009 la Escuela de Obstetricia creó una malla basada en competencias, lo que da la oportunidad de construir la asignatura Interacción de las Ciencias Sociales en la Atención de Salud, en la cual se integran contenidos provenientes de la sociología, psicología, antropología, legislación aplicada a la profesión y bioética. Su finalidad es dar énfasis al aprendizaje de elementos biopsicoso- ciales requeridos para el desempeño profesional. Esta línea de formación se distribuyó en los cinco años del plan de estudio de forma progresiva, coherente y res- pondiendo a los logros exigidos en los cursos disciplina- res de la malla innovada de la Escuela de Obstetricia. En el desarrollo de este curso, donde se comienzan a implementar nuevas estrategias educativas, se observa la necesidad de entregar a los estudiantes destrezas de forma práctica, para la adquisión de competencias aso- ciadas a las habilidades interpersonales requeridas por las nuevas exigencias de la atención de salud del país. Es por ello que en el año 2013 se consolida un equipo de profesionales para dicha asignatura, el cual ha procu- rado ajustar constantemente contenidos referidos al autoconocimiento, las habilidades sociales, liderazgo, trabajo en equipo y perfil profesional, con el fin de ge- nerar un continuo lógico de éstos entre las unidades del curso (sociología, antropología, psicología, ética, me- dicina legal) y de acuerdo al nivel de la malla curricular, contexto y necesidades observadas en los estudiantes. Se potencian competencias genéricas en el marco de la atención personalizada y humanizada de salud, habi- litando al estudiante para que sepa actuar de manera pertinente en contextos profesionales, seleccionando y movilizando sus recursos personales, del medio y de redes, aplicando juicio crítico a decisiones que adopta, y capacitándolo para responsabilizarse de los resulta- dos de las mismas. METODOLOgÍA DE TRABAjO Los Talleres en Acción (TA) son una herramienta útil para potenciar la creatividad, la multidisciplinariedad, el empoderamiento, el autoconocimiento, las habilida- des sociales, el liderazgo y trabajo en equipo, relacio- nado con las competencias genéricas. Los TA son metodologías grupales y participativas-vi- venciales, que integran la teoría y la práctica bajo la modalidad “curso-taller”. Utilizan un modelo de trabajo basado en la acción, el cual incorpora elemen- tos provenientes de la dramaterapia, psicodrama, role playing y teatro impro. Se destaca el énfasis puesto en lo creativo y en las posibilidades expresivas que facilita este tipo de intervención, por lo que permite, a través de la mejora de la creatividad y las capacidades expre- sivas, una actualización de emociones mediante lo no verbal y lo simbólico. → dramaterapia: Utilización de los recursos teatrales con fines terapéuticos, que permite un crecimiento y cambio psicológico. Se entenderá “drama” como acción y “terapia” como colaboración y facilitación de procesos (Torres-Godoy, 2001).

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