Experiencias de Innovación Docente 2017

22 RESULTADOS A través de las evaluaciones que los estudiantes reali- zan para cada uno de éstos cursos al final del semestre, la principal idea que manifiestan es estar muy agra- decidos por la instancia que se genera en los TA. Son percibidos como un espacio ameno para el aprendizaje, donde pueden experimentar, ejercitar y comprender desde lo vivencial los contenidos revisados, con activi- dades lúdicas y a la vez profundas. Una de las fortalezas de los TA es que están alineados con el sello institucional de la Universidad, desarro- llándose con técnicas participativas el fomento de la creatividad, capacidad de análisis y el aprendizaje significativo; promueve en los estudiantes flexibili- dad y adaptación frente a diversos escenarios clínicos y laborales, valiéndose de la experiencia clínica para su desarrollo. Además, la transversalidad del curso permite la adaptación de las unidades de aprendizaje a los requerimientos y realidades de cada nivel, favorecido por la consolidación de un equipo de trabajo efectivo, multiprofesional y transdisciplinario. Por lo tanto, la creación de los TA ha sido una estrategia efectiva para el logro de las competencias declaradas por el curso y el perfil de egreso de la carrera de Obste- tricia. Asimismo el ajuste planificado de los objetivos en cada curso y a través de los niveles, permite que éstos se desarrollen en un orden lógico de complejidad. Por otro lado, algunas debilidades encontradas se relacionan con la expresión verbal y no verbal de los estudiantes, debido a que se debe intencionar constan- temente dicho aspecto, el cual depende de múltiples factores (personalidad del estudiante, afinidad con el grupo y/o tutor, confianza y autoconfianza, entre otros). Se ha detectado por parte del equipo, un déficit de mecanismos evaluativos del impacto/efecto de los TA para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la carrera, aunque se ha procurado una mayor integración con otras asignaturas de la malla curricular en instancias evaluativas, a fin de lograr una mayor asimilación de las competencias promovidas. DISCUSIÓn En el último tiempo, la adquisición de competencias ha sido un referente en la planificación y ejecución de los espacios para aprender. Ya no es suficiente solo saber, debemos de integrar los contenidos, destrezas, habilidades y actitudes. Ahora, el reto tiene que ver con la construcción de espacios y experiencias en la educación superior que sean transversales y se man- tengan en el tiempo. Si se asume que la función de las universidades incluye el desarrollo de habilidades y conocimientos para resolver problemas, para el trabajo colaborativo, para la entrega de información, etc., se puede afirmar que las competencias genéricas son el núcleo de la formación universitaria y, por ende, deben ocupar un lugar primordial en las mallas curriculares. Es por ello, que el curriculum de la carrera de Obstetri- cia ha integrado a su plan de estudios innovado el curso Interacción de las Ciencias Sociales en la Atención de Salud para el desarrollo de las competencias genéricas a lo largo de toda la carrera. Los TA surgen para potenciar en los estudiantes ha- bilidades y destrezas interpersonales y sistémicas que trabajan de manera progresiva, desde el autoconoci- miento hasta el trabajo en equipo, durante los 5 años de la carrera, sin embargo, cabe preguntarse si las compe- tencias requeridas actualmente serán las competencias deseables el día de mañana. Es por ello la necesidad de que el mundo académico establezca una vinculación adecuada con la sociedad y el mercado laboral, a fin de que exista pertinencia en los planes de estudios. Asimismo, se requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, que incorpo- ren actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en los cursos y que va- loren no solo el aprendizaje de contenidos, ya que como profesionales de salud, el trabajo implica relacionarse con otros profesionales del área, con los usuarios y con la comunidad. Es por ello necesario que otras carreras de la salud, repliquen estas experiencias con sus estu- diantes, a fin de formar profesionales con el sello de la Universidad de Chile y con un enfoque biopsicosocial. REFEREnCIAS Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores uni- versitarios . Valencia: Universidad de Valencia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro . Ma- drid: Ediciones Unesco. 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