Experiencias de Innovación Docente 2017

23 RESUMEn A continuación, se presenta la experiencia del Taller de Investigación Acción Participativa, impartido como curso electivo de la carrera de Sociología. En primer lugar, se exponen los antecedentes de la Investigación Acción Participativa (IAP), destacando tres aspectos fundamentales: la orientación de la producción cientí- fica hacia la transformación de las realidades de grupos históricamente oprimidos; la construcción de conoci- miento de manera conjunta entre el equipo de investi- gación y la comunidad; y, finalmente, que este conoci- miento se quede en las propias comunidades para que le den el uso que estimen conveniente a sus propósitos. Luego, la discusión se centra en el uso del formato taller como método del curso que valora el aprehender haciendo como estrategia pedagógica; se describe el proceso vinculado con los aportes de la educación po- pular en el espacio académico y el uso de este formato en el aula, la valoración de la diversidad y del rol del cuerpo en los procesos de aprendizaje y, finalmente, la relevancia de la interrelación entre disciplinas y sabe- res en el proceso de producción de conocimientos. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA 1. Conocer las perspectivas teóricas que sustentan a la IAP y las diversas corrientes afines con la misma. 2. Incorporar la estrategia de educación popular como eje del proceso de investigación y acción con la comunidad. APREnDIzAjE, DIVERSIDAD y COMPROMISO: LA ExPERIEnCIA DEL TALLER DE InVESTIgACIÓn ACCIÓn PARTICIPATIVA 3. Producir vínculos de confianza y trabajo conjunto en el proceso investigativo con las y los sujetos de las organizaciones populares. 4. Diseñar e implementar un proceso de IAP con organizaciones populares cautelando las especi- ficidades disciplinarias, así como la perspectiva interdisciplinaria. 5. Liderar y facilitar el proceso de implementación de la producción de información y comunicación de los hallazgos de la investigación realizada. AnTECEDEnTES TEÓRICOS La Investigación Acción Participativa, surge como una estrategia de producción de conocimientos en el con- texto latinoamericano y caribeño marcado por el influjo político y cultural que tuvo en la región la revolución cubana en 1959. La impronta que instala es que los sectores populares pueden desplegar luchas liberado- ras aún en los contextos más adversos de desigualdad y dominación capitalista. Es así que la propuesta de Orlando Fals Borda (2009), sociólogo colombiano, dialoga directamente con esta iniciativa educativa poniendo de relieve tres elementos que son fundantes en esta estrategia de producción de conocimientos: i. Las ciencias sociales –y la produc- ción científica en general- han dedicado mayormente sus energías a producir conocimiento científico que aporta a la reproducción de las condiciones y mecanis- mos de dominación y empobrecimiento en la región; ii. Dicho conocimiento es sobre las realidades específi- AUTORES » Facultad de ciencias sociales → Núcleo sentipensante de metodologías Participativas

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