Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 31 Inserción Laboral Efectiva constituye una respuesta a elementos propios de un proceso de selección laboral en un contexto actual, no incorporados en la malla curri- cular de la carrera, por ende, no desarrollados durante el proceso de formación inicial, aportando elementos útiles al momento de postular e insertarse laboralmente, potenciando el desarrollo de competencias genéricas directamente relacionadas. En relación con las competencias trabajadas, es posible observar hacia el final del curso el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para expresarse ade- cuadamente de forma escrita tanto en sus cartas de presentación como en la construcción de sus curricula vitae y en los proyectos presentados para la simulación de licitaciones. Por otro lado, la capacidad de expre- sión oral evidenció una progresión desde las entrevis- tas individuales realizadas al inicio del curso hasta la presentación de la postulación a licitaciones llevadas a cabo al término de aquel. Finalmente, la competencia de trabajo en equipo se puso en práctica en un contexto de simulación profesional, por medio de la licitación a proyectos, obteniéndose importantes logros. La percepción general de los estudiantes en su 1º versión es positiva, motivando al equipo docente a perfeccionar y continuar esta experiencia, ampliándola, posiblemen- te, a todos los estudiantes de Ingeniería Forestal y even- tualmente a otras carreras de la Universidad de Chile. REFEREnCIAS Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y pers- pectivas de la educación superior en América Latina. Informe final - Proyecto Tuning - América Latina 2004 - 2007 . Bilbao: Universidad de Deusto. Caballero, G., López-Miguens, M. & Lampón, J. (2014). Spanish universities and their involvement with the employability of graduates. Revista Española de Investigaciones Sociológicas , 146, 23-46. Colegio de Ingenieros Forestales Asociación Gremial (2010). La crisis forestal en Chile. Revista Mundo Forestal , 6, 24-26. Espacio Europeo de Educación Superior. (1999). De- claración conjunta de los ministros europeos de enseñanza. Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/Decla- racionBolonia.pdf García, A., Osorio, M., Muñoz, E., Caamaño, C. & Álva- rez, N. (2016). Implementación de la actividad cu- rricular “Inserción laboral efectiva”, una necesidad actual para futuros egresados de ingeniería forestal. En: Simposio Enfoques y modelos para la forma- ción, la innovación y la empleabilidad, IV Congreso Internacional de Formación y Gestión del Talento Humano, Cancún. Mora, M. (2013). Memoria 2013-2013. Equidad y calidad: el compromiso de la Universidad de Chile con el país . Santiago: Universidad de Chile. Redondo, J. (2009). La educación chilena en una en- crucijada histórica. Diversia, Educación y Sociedad , 1, 13-39. Universidad de Chile, Departamento de Pregrado (2010). Modelo educativo de la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile. Universidad de Chile. (2012). Reglamento y plan de estu- dios conducente al grado académico de Licenciado(a) en Ciencias Forestales y al Título Profesional de Inge- niero(a) Forestal. Santiago, Unidad de Coordinación e Información Jurídica, Universidad de Chile. Universidad de Chile, Departamento de Pregrado (2017). Informe de admisión y caracterización de estudiantes nuevos 2016. Facultad de Ciencias Fores- tales y de la Conservación de la Naturaleza. Santiago: Universidad de Chile.

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