Experiencias de Innovación Docente 2017

32 » Facultad de Medicina RESUMEn La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentra en proceso de innovación curricular de sus carreras, pasando de un currículo basado en objetivos a un currículo basado en competencias profesionales. La competencia es la movilización de conocimientos, habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando a ser un elemento central en el desempeño de futuros profesionales que deberán en- frentar escenarios reales complejos. La siguiente experiencia docente corresponde a meto- dologías evaluativas, por medio de casos clínicos simu- lados, que permiten exponer a los estudiantes tempra- namente a situaciones de aprendizaje lo más cercanos a una realidad del desempeño profesional. También otorga la posibilidad de integrar competencias espera- das según el nivel cursado en la carrera, evitando así la exposición a riesgos innecesarios a usuarios del sistema público de salud, que históricamente han sido utilizados para el aprendizaje de los estudiantes de la salud. El objetivo del presente trabajo es evaluar las com- petencias del desempeño clínico de los estudiantes a través de atención de un caso clínico simulado. METODOLOgÍAS InTERACTIVAS DE EVALUACIÓn COn PACIEnTES SIMULADOS En EL CEnTRO DE HABILIDADES CLÍnICAS DE LA FACULTAD DE MEDICInA DE LA UnIVERSIDAD DE CHILE → oscar a. Henríquez toledo → Jhonny W. acevedo ayala → Javier i. Chacón rivas → daniela B. sandoval Huenchual → Viviana E. Ulloa Pino → leonardo d. Urrutia ortega → Eliana Espinoza alarcón La metodología utilizada evaluó el desempeño de 186 estudiantes de 4° año de Medicina, del curso innovado Medicina General Familiar 1, vía aplicación de pauta estandarizada de atención clínica de caso simulado por actor, evaluada por docentes y estudiantes. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA 1. Evaluar las competencias clínicas de los estudian- tes de 4º año de Medicina, de la Facultad de Me- dicina de la Universidad de Chile, para la atención médica de un paciente adulto, por medio de un caso clínico simulado. 2. Evaluar la percepción de la actividad clínica simu- lada por el estudiante, el paciente simulado y el docente evaluador. 3. Evaluar la percepción del estudiante de la retroali- mentación inmediata recibida sobre su desempeño en la actividad clínica simulada. AnTECEDEnTES TEÓRICOS La experiencia de entrevista clínica en ambiente simulado es un desafío para los equipos docentes de las carreras de la salud, ya que pone en evidencia la experiencia docente para preparar a futuros profesio- nales que deben poner en práctica competencias que AUTORES

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