Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 33 la sociedad necesita (Meleca, 1995), siendo entonces un rol esencial prepararlos a través de metodologías de aprendizaje que sean lo más cercanas a la realidad que les tocará vivir como futuros médicos (Dornan, Boshuizen, King & Scherpbier, 2007). Los procesos formativos requieren de sistemas eva- luativos oportunos, objetivos y confiables. Para evaluar competencias profesionales se requiere de una evalua- ción auténtica, donde el estudiante es parte importante del proceso evaluativo. Evalúa aprendizajes contextua- lizados, situaciones relevantes de la vida real, favorece la autonomía en el aprendizaje y la meta cognición (Vallejo & Molina, 2014). La evaluación auténtica es una necesidad en la estima- ción de las competencias de los estudiantes de la carrera de Medicina. Intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos, que incluye situaciones de aprendizajes de la vida real o problemas signifi- cativos de naturaleza compleja, que no se solucionan con respuestas sencillas seleccionadas de un banco de preguntas. En esta evaluación además se requiere reconocer a los estudiantes como individuos únicos, con capacidades, ritmos y forma de aprendizaje distintos (Ahumada, 2005). En la educación médica el énfasis hoy es la formación en base a competencias profesionales, donde el centro y el fin es el aprendizaje del estudiante, y el docente un facilitador del proceso (García, González, Estrada & Uriega, 2010). Por ende, la evaluación debe estar centrada en las competencias que el estudiante debiera adquirir durante el proceso formativo. La Facultad de Medicina, implementó para la carre- ra de Medicina el proyecto de innovación curricular a partir del año 2013, con el propósito de establecer el aseguramiento de las competencias profesionales en la formación médica. Es necesario complementar la metodología evaluativa por medio de una retroalimentación efectiva, la que corresponde a una práctica docente que tiene un papel fundamental en la enseñanza universitaria; que con- tribuye al aprendizaje de los estudiantes, les permite identificar sus logros y aspectos por mejorar. Además, invita al estudiante a reflexionar acerca de cuál es el aprendizaje más significativo en determinadas acti- vidades curriculares, identificando las brechas, lo que también le permite situarse en su rendimiento, realizar una autoevaluación y tomar medidas para mejorar (Valdivia, 2014). La retroalimentación efectiva debe ser: a) Objetiva, requiere comunicar y discutir de forma específica los criterios antes de que inicien la tarea; b) Constructi- va, menciona los aspectos positivos, las debilidades encontradas y sugiere corregir errores; c) Compren- sible, la retroalimentación efectiva proporciona a los estudiantes información específica y detallada acerca de la mejora de su aprendizaje; d) Oportuna, es nece- sario que el estudiante reciba la retroalimentación a tiempo, en el momento del ciclo que le permita mejorar su desempeño o redirigir su proceso de aprendiza- je. Con respecto al tiempo en que se debe realizar la retroalimentación, este depende de la tarea, si esta es nueva y difícil es mejor que sea inmediatamente luego de ejecutada la tarea; si es sencilla y conocida puede ser posterior; la retroalimentación debe ser frecuente durante el proceso educativo (Valdivia, 2014). Hay dos tipos de retroalimentación: la retroalimenta- ción formal que es parte de las evaluaciones formativas que recibe el estudiante y la retroalimentación informal que forma parte integral de las actividades de la prácti- ca clínica (Vives & Varela, 2013). La metodología de paciente simulado, permite eva- luar competencias en el estudiante y es un método de evaluación auténtica, ya que es situacional, los acerca a los ambientes, condiciones y situaciones a las que en la realidad se verán enfrentados en su práctica clínica (Ahumada, 2005). AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA La experiencia se origina el año 2016 a partir del proce- so de innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que incorpora por primera vez en la carrera de Medicina el curso Medicina General Familiar 1 durante el 1º semestre del mismo año. El proceso de innovación fue realizado por académi- cos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, con apoyo de asesores metodológicos de la Facultad y con la parti- cipación de estudiantes que vivenciarían la actividad. La asignatura además de impartir contenidos teóricos, incorporó 2 experiencias prácticas para fortalecer las competencias de los estudiantes en los dominios de salud pública, ético y clínico, como son la entrevista clínica con enfoque biopsicosocial en ambiente simu- lado y pasantías clínicas en Centros de Salud Familiar (CESFAM). Estas actividades se volvieron a incorporar el año 2017, tomando la decisión de introducir para la actividad de entrevista clínica, modelos evaluativos innovadores que favorecieran la detección de brechas, que permitieran el mejoramiento continuo y la calidad de la actividad desde el desempeño del estudiante y del equipo docente que lo retroalimenta.

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