Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 37 Destaca la similitud en el promedio de notas obtenidas de la evaluación efectuada por docentes (5,8 ± 0,8) y el promedio de notas de la evaluación realizada por los actores (5,7 ± 0,9), lo que se debe probablemente a la organización y planificación conjunta de la actividad, así como también a la experiencia que ambos grupos (docentes y actores) tienen en esta u otras actividades similares, observándose una concordancia moderada significativa estadísticamente. En cuanto a la evaluación del equipo docente se observa que existe un 100% de satisfacción con la actividad, debiendo mejorar algunos criterios de la pauta, así como un análisis más compartido y participativo de los criterios a evaluar en los estudiantes. Los resultados son alentadores y perfectibles, corrobo- rando que la existencia de prácticas clínicas bien orga- nizadas en centros docentes asistenciales, en este caso en el Centro de Habilidades Clínicas, rinde óptimos re- sultados en el aprendizaje de los estudiantes (Durning & Artino, 2011; Yardley, Teunissen & Dornan, 2012). REFEREnCIAS Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sis- tema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV , 45, 11–24. Coughlin, S., & Beauchamp, T. (1992). Ethics, scientific Validity, and the design of epidemiologic studies. Epidemiology , 3, 343-347. Dornan, T., Boshuizen, H., King, N. & Scherpbier, A. (2007). Experience-based learning: A model linking the processes and outcomes of medical students’ workplace learning. Med Educ , 42, 84-91. Durning, S. & Artino, A. (2011). Situativity theory: A perspective on how participants and the envi- ronment can act. Med Teach , 33(3), 188-199. DOI: 10.3109/0142159X.2011.550965 García, A., González, J., Estrada J. & Uriega, S. (2010). Educación médica basada en competencias. Rev Med Hosp Gen Mex , 73, 57–69. Meleca, C. (1995). Traditional Predictors of Academic Performance in a Medical Schools Independent Study Program. Acad Med , 70, 59-63. Sánchez, Z., Marrero, J., Becerra, P., Herrera, C. & Alva- rado, P. (2003). Los principios bioéticos en la aten- ción primaria de salud. Apuntes para una reflexión. Rev Cubana Med Gen Integr , 19(5). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0864-21252003000500012 Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. Revista Sobre Docencia Universitaria , 5(2), 20–24. Vallejo, M. & Molina J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación , 64, 11-25. Vives, T. & Varela, M. (2013). Realimentación efectiva. Investigación En Educación Médica , 2(6), 112–114. Yardley, S., Teunissen, P. & Dornan, T., (2012). AMEE guides: Theories in Medical Education. Experiential Learning AMEE guide Nº 63. Med Teach, 34, 102-115.

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