Experiencias de Innovación Docente 2017

38 » Facultad de econoMía Y neGocios RESUMEn La revista CTRL+S: Ensayos digitales para la publica- ción académica nace en 2014, como una plataforma que busca desarrollar las competencias de comunicación efectiva y pensamiento crítico en estudiantes de las 3 carreras del pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El objetivo último de este proyecto es generar un espacio que sirva de nexo entre las disciplinas y el contexto social, introduciendo a los estudiantes en el mundo de la publicación acadé- mica. En la actualidad, se han publicado tres números, compuestos de 25 artículos en total. Como resultado, se muestran las reflexiones de los 35 autores de FEN, sobre su rol como estudiantes en la generación de conoci- miento y el desarrollo de sus habilidades comunicacio- nales, a partir de su participación en la revista. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA El proyecto de revista digital, “CTRL+S: Ensayos Di- gitales para la Publicación Académica”, tiene como fin desarrollar las competencias de comunicación efecti- va y pensamiento crítico en estudiantes de pregrado, mediante un proceso de mejora y publicación de sus trabajos académicos. Esto se instrumentaliza por medio de la selección de trabajos académicos, aprobados por docentes de pre- grado; el acompañamiento a los estudiantes/autores en la mejora de estos trabajos, para lograr un estándar de publicación; la publicación de los artículos finales en una Revista Digital; y la difusión del proyecto, a modo de comunicar las reflexiones de los estudiantes/autores a la comunidad universitaria. CTRL+S: EnSAyOS DIgITALES PARA LA PUBLICACIÓn ACADéMICA. UnA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETEnCIAS En ESPACIOS nO FORMALES → Catalina marilao Carrasco AUTORES AnTECEDEnTES TEÓRICOS De acuerdo a algunas líneas de investigación en educa- ción superior, el desarrollo de competencias genéricas puede variar de acuerdo al contexto y la disciplina ob- servada. En ese sentido, son grupos sociales específicos los que “disputan, delimitan y mantienen marcos epis- temológicos y científico-académicos propios” (Navarro, 2013, p. 712), formando comunidades discursivas, con códigos y formas propias de comunicarse. De ahí, que los estudiantes que se incorporan a estas comunidades requieran de competencias retóricas cada vez más espe- cíficas, que les permitan comprender e insertarse en una nueva cultura disciplinar (Navarro, 2013). Según el movimiento anglosajón de escritura a través del currículum ( WAC por sus siglas en inglés), una forma de hacerlo es desarrollando la escritura a lo largo de toda la formación universitaria, como una ejercita- ción constante en los diferentes cursos que componen las mallas de las carreras (Bazerman et al., 2005). La intención de centrarse en la enseñanza de la escritura no es arbitraria, ya que ésta “alberga un potencial epis- témico, es decir, no resulta sólo un medio de registro o comunicación sino que puede devenir un instrumento para desarrollar, revisar y transformar el propio saber” (Carlino, 2003, p. 411). Un proyecto que promueva la investigación y la escri- tura académica, fuera de las cátedras, resulta entonces un espacio de alta exigencia, pues los estudiantes que participan deben comprometerse involucrando tiempo y esfuerzo. Por supuesto, hacer participar a los estu- diantes requiere de la voluntad de las instituciones de educación superior, tarea que debe hacerse no solo con el fin de desarrollar competencias si no de validar las voces de sus estudiantes dentro de la academia (Wal- kington, 2012).

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