Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 45 práctica por parte de los estudiantes. El objetivo de este curso es acompañar durante todo un semestre a los estudiantes de primer año con puntajes menores o iguales a 660 y evitar los altos niveles de reprobación (superiores a un 40%) que se observaron en cohor- tes pasadas para estudiantes similares en el curso MEM105. Las secciones son dictadas por dos profesoras distintas, quienes no dictan otros cursos de matemática en la FEN y realizan sus evaluaciones de manera com- pletamente independiente a las de MEM105. Lo anterior asegura la transparencia y evita potenciales conflictos de interés en el programa de nivelación. Los contenidos abarcados en MEM050 fueron: 1. Operatoria básica (eliminar errores típicos: reglas de simplificación de fracciones algebraicas, propie- dades de los logaritmos y las potencias, etc.). 2. Inecuaciones y valor absoluto (propiedades, inter- pretación de sistemas de inecuaciones, conceptua- lización profunda de un valor absoluto). *Dos sesiones 3. Plano cartesiano y ecuación de la recta (com- prensión de plano y espacio, técnicas de manejo avanzado con ecuaciones afines). 4. Funciones 1 (conceptualización profunda, domi- nio, codominio, recorrido, inyectividad, epiyecti- vidad, biyectividad). 5. Funciones 2 (composición de funciones, desplaza- miento de funciones, formas funcionales típicas). 6. Empalme con MEM155 (lógica). *Dos sesiones Estos temas son en su gran mayoría parte de la PSU, pero también corresponden a contenidos evaluados en el curso MEM105. En efecto, se buscó la intersección de los contenidos de MEM105 con los CMO de la PSU, con la sola excepción del último tema. Hay dos razones que justifican lo anterior. En primer lugar, dado que los estudiantes están familiarizados con dichos temas, es más factible revisarlos en un pe- riodo de tiempo tan acotado. El segundo motivo es que son precisamente las evaluaciones de estos contenidos en MEM105 las que mostraban la mayor incidencia del puntaje PSU sobre la calificación de los estudiantes (Tabla 1). Los controles 2 y 3 evalúan los primeros 5 temas del curso MEM050. RESULTADOS Los presentes resultados se basarán únicamente en la primera evaluación del curso MEM105 y corresponde que sean interpretados como efectos de corto plazo. Definiremos como “tratados” a aquellos estudiantes de la cohorte que participaron del programa nivelatorio de matemática. La cohorte está definida por los 575 estudiantes de las tres carreras de FEN que rindieron la PSU admisión 2017 y la primera prueba de MEM105. De estos 575 estudiantes, 133 son tratados, habiendo 9 estudiantes adicionales que participaron, pero que no disponen de puntaje PSU. Tabla 1: Incidencia de la PSU de Matemática sobre la Nota Estandarizada de las Evaluaciones de MEM105 (2013-2016) Nota: Estadísticos t entre paréntesis. ***p<0.001 Fuente: Elaboración propia Variable Dependiente: -1 -2 -3 -4 -5 nota Estandarizada… Control 1 Control 2 Control 3 Control 4 Examen PSU Matemática 0.00623 0.00861 0.00814 0.00587 0.00605 -14.14 -20.83 -19.53 -12.28 -13.83 Constante -4.388*** -6.048*** -5.735*** -4.111*** -4.201*** (-14.03) (-20.62) (-19.38) (-12.13) (-13.46) R 0.108 0.209 0.19 0.0944 0.111 n 1649 1645 1629 1448 1540

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=