Experiencias de Innovación Docente 2017

44 Figura 1: Promedio y Probabilidad de Reprobación de MEM105, condicional en PSU de Matemática (2013-2016). Nota: El promedio se ajustó con polinomios locales y la probabili- dad de reprobación con un Probit univariado. METODOLOgÍA DE TRABAjO El programa nivelatorio de matemática se materializó en dos cursos: Introductorio Matemáticas (MEM050) y Tópicos Matemáticos Introductorios (MEM104). El pri- mer curso se realizó en verano, antes que los estudiantes ingresaran formalmente a sus cátedras del primer se- mestre, mientras que el segundo se realiza actualmente en paralelo al resto de los cursos del primer semestre. En ambos cursos se definieron dos secciones. Para MEM050, una sección se realizó entre el 16 y el 27 de enero y otra entre el 20 de febrero y el 3 de marzo. En el caso de MEM104, ambas secciones se realizan en paralelo durante el primer semestre de 2017. Los estudiantes invitados a ser partícipes de ambas ex- periencias fueron aquellos cuyo puntaje en la PSU de matemática 2017 no superara los 660 puntos. Fueron 131 estudiantes los que cumplieron con este requisito, pero finalmente se aceptaron estudiantes con puntajes levemente superiores a 660 y estudiantes de proceden- cia extranjera sin PSU rendida. Los estudiantes con 660 puntos o menos fueron infor- mados de este programa nivelatorio durante el proceso de matrícula a principios de enero. Se les entregaron folletos informativos y tuvieron la posibilidad de reu- nirse con los profesores que dictarían los cursos para comentar sus propósitos. La inscripción al nivelatorio fue voluntaria, pero existió el incentivo de poder con- validarlo por un curso de formación general (CFG) o un curso libre de la FEN. Estudiantes con puntajes bastante superiores a 660 puntos también se enteraron de esto y decidieron participar de MEM050 (no se les permitió participar de MEM104). Para evaluar el impacto de este programa, se optó por una metodología de regresión discontinua con tal de capturar el “efecto promedio local del tratamiento” ( LATE , por sus siglas en inglés) sobre los estudiantes. Esta metodología consiste en explotar el umbral de 660 puntos como una fuente de asignación cuasi-aleato- ria, de modo que se puede identificar un efecto causal a nivel local, esto es, para estudiantes con puntajes cercanos a los 660 puntos. En efecto, al comparar un estudiante con 659 puntos contra otro de 661 puntos, la escasa diferencia de 2 puntos podría perfectamente considerarse como azarosa. Sin embargo, al estudiante de 659 puntos se le ofrece el tratamiento, mientras que al de 661 no. Esto genera un “grupo de tratamiento” de estudiantes con puntajes bajo 660 puntos y un “gru- po de control” de estudiantes con puntajes sobre 660 puntos. Al comparar los resultados finales (post-tra- tamiento) de estos grupos de estudiantes, es posible identificar el LATE 1 . DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA El curso MEM050 consistió en 8 cátedras expositivas de 3 horas cada una y 8 auxiliares de ejercitación de 1.5 horas cada uno. El objetivo de este curso fue refor- zar los contenidos mínimos obligatorios (CMO) de la enseñanza media, pero profundizando más allá de lo evaluado en la PSU con tal de poder realizar una tran- sición a la materia evaluada en MEM105. Así, en base a contenidos familiares para los estudiantes, se los introdujo anticipadamente al nivel de matemática uni- versitaria evaluada en la FEN. Finalmente, se dedicaron los últimos dos módulos al primer tópico evaluado en MEM105 (Lógica Proposicional) con la intención de que la comprensión de este tema, desconocido para ellos, fuera más expedita y el ajuste en el nivel de dificultad fuera menos violento. El curso fue dictado por el mismo académico en ambas secciones. El curso MEM104 consiste en 2 cátedras semi-expositi- vas de 1.5 horas a la semana y 2 ayudantías de ejerci- tación de 1.5 horas a la semana. En este curso también se contemplan guías y controles evaluativos todas las semanas, con tal de mantener un ritmo constante de 1 Para más detalles técnicos, ver Imbens & Kalyanaraman (2012). Fuente: Elaboración propia

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