Experiencias de Innovación Docente 2017

50 En la literatura nacional e internacional, han proliferado programas de apoyo al estudio y, en particular, se ha potenciado el aprendizaje entre pares como un meca- nismo para lograr aprendizajes significativos (Mazur, 2011; Cuseo, 2003; Robert & Thomson, 1994; Ramírez & Fuentes, 2003). Menéndez (2010) realiza especial énfasis en que un estudiante que enseña a otro puede dar signi- ficado y explicar contenidos de manera complementaria al profesor, ya sea por elementos generacionales, cer- canía relacional o porque sabe qué elementos destacar. Dicho de otro modo, aborda el currículo oculto que está enmarcado en un “proceso de enculturación” (p. 77) al ambiente universitario y sus hábitos. Peer Assisted Learning (PAL) es el concepto que agru- pa internacionalmente estos modelos, considerando “el modelaje, asesoramiento, seguimiento y evalua- ción, con tal de que todo sea llevado a la práctica entre iguales” (Menéndez, 2010, p. 70). Existen múltiples evidencias para sustentar que este apoyo permite la profundización y análisis de contenidos y la mejora del rendimiento individual de los estudiantes, incluyendo las materias consideradas históricamente complejas (Mazur, 2011); la colaboración entre estudiantes (Cu- seo, 2003) y la formación de una red colaborativa entre ellos (Ramírez & Fuentes, 2003). Dentro de los espacios formales de las instituciones, la interacción entre pares suele ser abordada mediante espacios complementarios a las cátedras, como ayudan- tías y tutorías; no obstante, también existen espacios de estudio autónomo que consideran relaciones más cercanas e informales entre los estudiantes (Menéndez, 2010; Olaussen, Reddy, Irvine & Williams, 2016). Tales espacios permitirían contextualizar y debatir de mejor manera sobre los contenidos, donde la simetría de los pares facilita la comprensión de manera empática y posibilita la construcción del conocimiento en conjunto. Este tipo de metodologías colaborativas permiten que los tutores consoliden, reflexionen y generen una visión más crítica respecto al contenido al mismo tiempo que fortalecen habilidades transversales de docencia. El presente proyecto se enmarca bajo estos últimos parámetros, ya que integra elementos claves en el desarrollo integral de los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), centrándose en el espacio de estudio autónomo, favoreciendo la creación de una red colaborativa de aprendizaje en una comunidad de estudio. AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA La Facultad de Economía y Negocios considera la diversidad como uno de sus principios orientadores, lo que se ve reflejado en las diferentes características de los estudiantes que han ingresado en los últimos años, ya sea por comuna o región de origen, tipo de colegio de procedencia, rango de puntaje PSU, mecanismo de acceso a la universidad, diferencias en Índice de Vulne- rabilidad Escolar (IVE), etcétera (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017), además de otras características propias de cada estudiante como estilo de aprendizaje, trayectoria educativa, experien- cias de vida o capital social y/o cultural. etc. El escenario anterior propone un desafío en la ense- ñanza y abre la oportunidad de implementar nuevas visiones y experiencias en la universidad, con tal de ofrecer un proceso de aprendizaje más completo y significativo que aporte en todas las esferas de nuestra sociedad (Universidad de Chile, Facultad de Econo- mía y Negocios, 2016). Considerando esto, FEN ha implementado distintos mecanismos internos para brindar apoyo a sus estudiantes, logrando una alta tasa de retención estudiantil entre primer y segundo año (96,8% en el año 2014) (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2016). Tales instancias se entienden en un contexto formal, en el que se espera que todos los estudiantes desarro- llen la habilidad de estudio autónomo y permanente. Sin embargo, la experiencia indica que tal capacidad se desarrolla luego de años en la universidad, gracias al esfuerzo individual de cada estudiante. Esto es así debido a que el proceso de enculturación requiere de la interacción de los distintos miembros que componen la facultad, lo cual no siempre está intencionado en los espacios formales. Por esto, surge la necesidad de apoyar el estudio autónomo y una de las alternativas es fomentar experiencias de aprendizaje colaborativo entre pares, desde los primeros años. Este programa se basa en modelos internacionales (Mazur, 2011; Menéndez, 2010; Cuseo, 2003; Robert & Thomson, 1994; Ramírez & Fuentes, 2003); sin embargo, considerando el contexto de la facultad, se ha decidido implementar en un espacio no formal. Esto permitiría brindar herramientas en las líneas con menor tasa de aprobación (matemáticas y economía) en un espacio de cercanía a los estudiantes como es la biblioteca, lugar que comúnmente usan para estudiar.

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