Experiencias de Innovación Docente 2017

49 » Facultad de econoMía Y neGocios RESUMEn El cambio cualitativo en el modo de estudio entre el colegio y la universidad lleva a considerar no solo espacios formales para apoyar a los estudiantes. La colaboración entre pares es un mecanismo que permite acelerar el proceso de enculturación universitaria, a la vez que ofrece apoyo académico dentro del estu- dio autónomo. Se propone la presencia de monitores capacitados dentro de la biblioteca (espacio de estudio autónomo), para acompañar en las temáticas consi- deradas de mayor dificultad para los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) (matemáticas y economía). Esto se desarrolla con una evaluación constante del proceso y levantamiento de información relacionada al estudio. Como principales logros, se destaca el desarrollo de habilidades docentes por parte de los monitores, así como la satisfacción estudiantil hacia su labor, dando inicio a una cultura de apoyo entre pares. OBjETIVO DE LA ExPERIEnCIA Brindar apoyo académico para complementar el estu- dio autónomo de los estudiantes de primer y segundo año de FEN, por medio de la atención personalizada e inmediata de consultas que tengan sobre las asignatu- ras de las líneas de matemáticas y de economía. PEER ASSISTED LEARnIng : APOyO AL ESTUDIO AUTÓnOMO En BIBLIOTECA AUTORES → luis E. mosqueira Pizarro → Catalina J. lizama Bucarey AnTECEDEnTES TEÓRICOS A raíz del ingreso cada vez más masivo a la educación superior, se vuelca la mirada a las diferencias entre los estudiantes matriculados, estableciendo “una especie de cruzada por lograr la equidad a través de la acepta- ción de la Diversidad” (Sebastian & Scharager, 2007, p. 19). Esto desafía a las instituciones en variados aspec- tos: acceso y oportunidad para todos los estudiantes, mecanismos para su desarrollo y retención, disposi- tivos de vinculación con la comunidad, currículos y agendas de investigación, clima institucional, e incluso a la misión que persigue la institución (Barceló, 2004, citado en Sebastian & Scharager, 2007). Otro elemento a señalar es la importancia que tiene el primer año de universidad para los estudiantes. Cuseo (2003) expone que es aquí donde se forman los hábitos de estudio y comportamiento que tienden a prolongarse durante toda la experiencia universitaria. De acuerdo a este autor, dentro de los principales problemas de esta fase se encuentran el aprender a estudiar, cómo interac- tuar con el nuevo entorno y el manejo del tiempo.

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