Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 53 DISCUSIÓn Dentro del cuadro que enmarca la aceptación de la diversidad y el apoyo académico al estudio autónomo, existen algunos elementos que podrían abrir un marco de posibles acciones y debates. En primer lugar, se pretende generar un espacio para el estudio autónomo donde se pueda consolidar el apren- dizaje mediante la interacción entre pares. Esto se basa en modelos de aprendizaje colaborativo que permiten la reflexión e interacción de los contenidos (y no solo su memorización). La universidad no solo se construye dentro de las clases, sino que incluye elementos sociales donde se puedan aplicar los conocimientos adquiridos: proyectar, profundizar, cuestionar, debatir e incluso crear nuevas teorías que guarden relación con la expe- riencia de los propios estudiantes. En relación a lo anterior, se propone la noción de que aprendizaje colaborativo y estudio autónomo sean lle- vados a otros espacios de la institución. Mazur (2011) ya mostró incluso que en la enseñanza formal de la física y la matemática se pueden aplicar estas nociones, tenien- do un gran impacto en términos evaluativos y cualita- tivos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico. El desarrollo de las competencias no se trata úni- camente desde el docente hacia los estudiantes, sino que la experiencia entre pares permite a su vez una alterna- tiva para su desarrollo dentro del estudio autónomo. Esta tarea no debe responder únicamente al trabajo individual de cada estudiante, sino que como universi- dad se tiene el desafío de desarrollar tales herramien- tas para que los estudiantes aprovechen totalmente su potencial. La responsabilidad es dar siempre un apoyo para que los estudiantes puedan generar un cambio al servicio de la comunidad. Sería ideal que, incluso en clases y ayudantías, se consideren elementos de autonomía y colaboración de modo de potenciar el debate, la reflexión, el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades transversales y comunicativas. En síntesis, se necesita que los estudiantes comiencen a tomar control del aprendizaje que están adquiriendo, reflexionando críticamente sobre su aplicación en dife- rentes contextos y promoviendo el trabajo colaborativo como mecanismo de aprendizaje y desarrollo. Para ello, queda la responsabilidad de apoyar tales instancias ofreciendo siempre nuevas preguntas para su forma- ción, tanto en espacios formales como fuera de ellos. REFEREnCIAS Cuseo, J. (2003). Academic-support strategies for promoting student retention & achievement during the first-year of college & beyond . Recuperado de http://qep.lsua.edu/docs/default-source/JoeCuseo/ academic-support-retention-13.pdf?sfvrsn=2 Mazur, E. (2011). Comprensión o memorización: ¿Estamos enseñando lo correcto? Recupe- rado de http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/ uploads/2013/04/10.-Professor_EricMazur.pdf Menéndez, J.L. (2010) El problema terminológico de la tutoría entre iguales y la afirmación de su especifi- cidad didáctica. Observar, 4, 66-94. Olaussen, A., Reddy, P., Irvine, S. & Williams, B. (2016). Peer-assisted Learning: time for nomenclature clarification. Medical education online , 21(1), DOI: 10.3402/meo.v21.30974 Ramírez, P. & Fuentes, C. (2003). Factors that affect the formation of networks for collaborative Learning: an empirical study conducted at a Chilean university. Revista chilena de ingeniería , 23(3), 341-347. Robert, E. & Thomson, G. (1994) Learning Assistance and the Success of Underrepresented Students at Berkeley . Journal of Developmental Education , 17(3), 4-14. Sebastián, C. & Scharager, J. (2007). Diversidad y educación superior algunas reflexiones iniciales. Calidad en la educación , 26, 19-35. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2016). Ingeniería comercial: Informe de autoevalua- ción 2016 (documento inédito). Santiago: Universi- dad de Chile. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2017). Informe de admisión y caracterización de estu- diantes nuevos 2017 (documento inédito). Santiago: Universidad de Chile.

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