Experiencias de Innovación Docente 2017

54 AUTORES » Facultad de ciencias sociales RESUMEn Si se asume que la evaluación constituye una parte fun- damental del proceso de aprendizaje, la masividad de estudiantes en la sala de clases y el carácter abstracto y teórico de los contenidos del curso Epistemología de las Ciencias Sociales, en la carrera de Psicología, plantean problemas en la medida que dificultan el ejercicio de las operaciones del pensamiento y la argumentación por parte de los/as estudiantes. A continuación, se presenta la experiencia de generar evaluaciones - pruebas de de- sarrollo en duplas y debates- que propician el rol activo de los/as estudiantes y la cooperación entre ellos, con el propósito de favorecer no solo la apropiación de los contenidos y las habilidades que se constituyen como objetivos de la asignatura, sino también la generación de una comunidad de aprendizaje. OBjETIVO El curso de Epistemología de las Ciencias Sociales de la carrera de Psicología se ha propuesto dos objetivos: por una parte introducir a los/as estudiantes a dicho campo a través de particulares tensiones, debates y/o EVALUACIÓn COMO APREnDIzAjE, APREnDIzAjE COMO COnSTRUCCIÓn: LA ExPERIEnCIA En EPISTEMOLOgÍA DE LAS CIEnCIAS SOCIALES → maría J. reyes andreani → maite B. Contreras Fuenzalida → Joaquín E. Fernández rodríguez → Paulo C. Palma Gallardo → Paula F. Quevedo Parrado → Katherine N. saez Villanueva preguntas que se han generado a partir de la prácti- ca científica; mientras que por otro, en un contexto de diálogo y/o discusión, que logren operar de forma argumentada desde distintas posturas epistemológi- cas considerando las implicancias teóricas, éticas y/o políticas que conllevan. Formatos como la prueba de desarrollo individual, la de selección múltiple, la exposición grupal, los ensa- yos, entre otros, no posibilitaban evaluar el segundo objetivo de la asignatura, lo que nos desafió a innovar en las instancias evaluativas. Inspirados en la dinámica de “discusión” (Christensen, 1991) y de la “instrucción entre pares” (Mazur, 1990), y asumiendo además que las evaluaciones no debieran constituirse solo en un acto de calificación del estudiante, sino también en una instancia pedagógica que posibilita aprendizaje, se diseñaron e implementaron dos instancias evalua- tivas: las pruebas de desarrollo en dupla y los debates, favoreciendo ambas el ejercicio de la argumentación desde ideas/conceptos que provienen del campo de la Epistemología de las Ciencias Sociales.

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