Experiencias de Innovación Docente 2017

60 que estas primeras atenciones odontológicas constitu- yan un refuerzo positivo y motivador para incentivar en el paciente conductas de autocuidado y en los padres o tutores, conductas que ayuden a mantener una buena salud oral en el individuo. Por otro lado, es muy importante la formación del estudiante de Odontología en acciones preventivas de las enfermedades bucales de más alta prevalencia, como son las caries y las enfermedades periodontales, enfermedades crónicas que constituyen un importante problema de salud bucal por su alta prevalencia, por el impacto de éstas en la salud de los individuos y en la sociedad, como también por el alto costo de su trata- miento (Sheiham, 2005). Es por ello que en Chile, la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020, con- sidera prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en niños y adolescentes, con énfasis en los más vulnerables. La caries dental es considerada dentro del grupo de enfermedades crónicas que son complejas o multi- factoriales desde una perspectiva de causalidad. Se manifiesta con lesiones cariosas en los dientes que son reversibles con tratamientos remineralizadores antes que se produzca la cavitación. La prevalencia de caries aumenta sostenidamente con la edad, llegando a afec- tar a un 99 % de la población adulta. Desde el punto de vista sanitario, es necesario realizar intervenciones desde la infancia, ofreciendo trata- mientos preventivos, evitando que los individuos se enfermen y así lograr en el mediano y largo plazo tener una población adulta con mejor salud bucal y calidad de vida. Estas metas sanitarias concuerdan con el perfil de egreso de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, que especifica que el odontólogo de la Univer- sidad de Chile “evidencia competencias para promover la salud, prevenir, diagnosticar y resolver enfermeda- des bucomaxilofaciales prevalentes en la población” (Universidad de Chile, 2014, p. 21). Por otro lado, Hirsch (2013) considera que, colocar tempranamente al estudiante en un contexto profesional real, le permite identificarse con el quehacer disciplinario y fomenta con ello la identidad profesional. Para Cobo (2009) el profesional que ejerce su profesión correcta- mente experimenta sentimientos positivos y al sentirse realizado ejerciendo su profesión, experimenta con ello la sensación de aporte y participación ciudadana. En relación a las competencias profesionales a adquirir, según la pirámide de Miller (1990), los mayores niveles de aprendizaje son representados por el hacer, con desempeño en situación real, demostrando con ello el logro de la competencia. AnTECEDEnTES DEL COnTExTO qUE ORIgInA LA ExPERIEnCIA La experiencia docente que se presenta, se desarrolló en el curso Clínica Odontológica del Niño y Adolescente II de la Facultad de Odontología, 6° semestre, malla curricular innovada, en el contexto del nuevo Regla- mento y Plan de Estudios de la Carrera de Odontología conducente a la obtención del grado de Licenciado en Odontología y del Título profesional de Cirujano Den- tista, Decreto Universitario Nº0025044, aprobado el 26 de noviembre de 2003, en que el sistema de estudios deja de tener períodos anuales y pasa a un sistema de semestres de 18 semanas, con un programa de estu- dios que contempla cuatro grandes áreas: Área Básica, Área General, Área Especializada y Área Profesional . Esta última corresponde al internado asistencial de los estudiantes y el trabajo de investigación conducente a título profesional, en el cual aplican el método científi- co en el undécimo y duodécimo semestre de la carrera. La actividad docente que se presenta, corresponde al área especializada en que se desarrollan las competencias clínicas, en la que además de la metodología habitual de enseñanza, los estudiantes realizan trabajos en pacientes, bajo la supervisión de los académicos encargados. La innovación en la atención clínica odontológica del niño y adolescente considera, con la malla curricu- lar innovada, colocar al estudiante en un contexto real de aprendizaje aproximadamente un año antes que lo que sucedía en la actividad docente clínica del anterior currículum, la cual comenzaba con atención de pacientes a mediados del 4° año de la carrera. En cambio, con el currículum innovado, el alumno realizó atención odontológica infantil en el 6° semestre, hasta dar de alta pacientes con tratamiento preventivo de baja complejidad, colocando al alumno en un contexto profesional real. METODOLOgÍA DE TRABAjO En el desarrollo de la malla curricular innovada, se definió iniciar la atención clínica odontológica infantil realizando tratamiento de baja complejidad en el 6° semestre, con cursos semestrales, a diferencia de lo realizado en el curriculum anterior a la innovación, en que la atención odontológica del niño y adolescente comenzaba en el 8º semestre, es decir, en el segundo semestre del 4° año con un curriculum de cursos anua- les. Así, en la malla curricular actual, en el 6° semestre de la carrera de Odontología, en el curso Clínica Odon- tológica del Niño y Adolescente II, el estudiante realiza atención clínica de pacientes que requieren tratamien- tos preventivos, considerando el contexto biopsicoso- cial del paciente, en un contexto de enseñanza apren- dizaje que integra todas las disciplinas requeridas para el logro de la competencia.

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