Experiencias de Innovación Docente 2017

59 » Facultad de ciencias Forestales Y de la conserVación de la naturaleza (FcFcn) AUTORES RESUMEn Adquirir competencia en la atención odontológica in- fantil es relevante en la formación del odontólogo. Las actuales políticas públicas con la Estrategias Naciona- les de Salud, metas 2011-2020, y los propios requeri- mientos terapéuticos de la población infantil, ponen de manifiesto la necesidad formativa del estudiante en la atención odontológica en este grupo etario. Tradicionalmente, la competencia era adquirida por los alumnos con la participación separada de las distintas disciplinas y la formación en la atención clínica tenía lugar en 4° y 5° año de la carrera. La malla curricular innovada integra las distintas disciplinas en el proceso formativo y la atención clínica con pacientes se realiza desde el 3er año de la carrera, aumentando gradualmente las complejidades terapéu- ticas. Así, el año 2016, todos los alumnos de la primera cohorte con malla innovada, atendieron pacientes en el 6° semestre, realizando tratamientos preventivos según riesgo biopsicosocial en niños y adolescentes, hasta dar de alta al paciente, favoreciendo con ello la motivación intrínseca y la identidad profesional del ATEnCIÓn ODOnTOLÓgICA DEL nIñO y ADOLESCEnTE. APREnDIzAjE CLÍnICO TEMPRAnO En Un COnTExTO REAL → ana l. silva ojeda → maría a. Cereceda miranda → silvia V. Espinosa Cereceda → Patricia l. Palma Fluxá → Gina F. Pennacchiotti Vidal → marcelo i. Valle maluenda → loreto F. matamala lópez → Pamela a. Figueroa Yurgens → andrea H. González rocabado → diego a. Horta díaz estudiante, estimulando su rol preventivo y terapéuti- co de las patologías orales y favoreciendo el aprendiza- je, considerando que “el hacer” en situaciones reales, logra el mayor dominio de la competencia esperada. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Favorecer el aprendizaje clínico temprano, de los estu- diantes de la carrera de odontología, en la atención odon- tológica de niños y adolescentes, en un contexto real. AnTECEDEnTES TEÓRICOS La formación del odontólogo en la atención odontoló- gica del paciente niño y adolescente, requiere tener en consideración bases científicas y técnicas para realizar un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y efectuar las acciones preventivas y terapéuticas que requiere cada uno de los pacientes. Al mismo tiempo, involucra el aspecto conductual del alumno que le permita adqui- rir dominio en las estrategias requeridas para realizar la atención odontológica , logrando una adecuada adaptación del niño según su edad y sus características individuales, que permitan favorecer la comunicación con el menor y el apoderado, de manera que el paciente acepte las acciones clínicas requeridas, como también

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=