Experiencias de Innovación Docente 2017

74 » Facultad de Medicina Aproximándonos A unA docenciA inclusivA en lA FAcultAd de medicinA InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS El docente universitario debe contar con competencias pedagógicas para diagnosticar las necesidades formati- vas de sus estudiantes, planificar las actividades docen- tes en función de ese diagnóstico, escoger los métodos didácticos, desarrollar una interacción favorable al desarrollo de aprendizajes y construir y aplicar instru- mentos de evaluación (Asún, Zúñiga & Ayala, 2013). Las competencias pedagógicas suelen ser evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes. Esta expe- riencia las evalúa desde la percepción de los propios docentes, lo cual es fundamental para la toma de deci- siones para el perfeccionamiento académico. OBjETIVOS: → Determinar el manejo de competencias pedagó- gicas de los docentes de pregrado de la Facultad de Medicina. → Identificar el uso, conocimiento e interés de los académicos por capacitarse e innovar sus metodo- logías docentes. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO Chile ha observado una creciente expansión y diversifi- cación de la matrícula de educación superior (Brunner, 2015). De los 734 estudiantes que ingresaron a la Facul- tad de Medicina en 2017, 120 lo hicieron vía admisión especial, 46 tienen hijos y 117 trabajan o consideran la posibilidad de trabajar. Adicionalmente, 68% de los estu- diantes nuevos pertenecen a grupos vulnerables, 31% son de regiones y 52% corresponde a la primera generación universitaria (Universidad de Chile, Departamento de Pregrado, 2017). Este contexto exige evaluar y promover la innovación de los métodos docentes para atender a un grupo de estudiantes cada vez más diverso (Jerez, Orsini & Hasbún, 2016). METODOLOgÍA Se aplicó una encuesta online dirigida a los docentes de pregrado de la Facultad de Medicina. Participaron 455 docentes, correspondiente a un 36,4% de la planta académica. Se obtuvo un error estándar inferior al 5%. Los docentes autoevaluaron sus competencias peda- gógicas en cinco dimensiones del proceso pedagógico: diagnóstico, planificación, didáctica, interacción con estudiantes y evaluación de aprendizajes. Adicional- mente, se les consultó por el uso e interés en capacitar- se en 11 métodos, técnicas y estrategias docentes claves para la formación profesional en salud. RESULTADOS En general, los docentes de la Facultad de Medicina se autoevalúan positivamente en cada una de las dimen- siones estudiadas. La competencia pedagógica peor calificada es la capacidad de diagnóstico de las carac- terísticas psico-socio-afectivas y necesidades forma- tivas de sus estudiantes, mientras que la capacidad de entablar una relación de confianza y respeto con los estudiantes es la mejor evaluada (gráfico 1). Verónica Aliaga Castillo, José R. Peralta Camposano, Natalia F. Bravo Sánchez, Paz F. Jorquera Acevedo, Nicolás A. Pietrasanta Muñoz, Viviana Del Pilar Cristi Oporto, Cecilia Del Carmen Leyton Martínez, Erika R. Carreño Campos, Claudia A. Collado Quezada, Esteban A. Cortés Sedano, Diego F. Cifuentes Lucero, María S. Reyes Soto, Ana M. Rojas Serey y Virginia M. Varela Moraga. Gráfico 1: Manejo de competencias pedagógicas (escala de 1 a 7). Fuente: Elaboración propia

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