Experiencias de Innovación Docente 2017

75 Por otra parte, las tres metodologías más utilizadas son las clases expositivas, el estudio de casos y los debates en aula. Las metodologías que generan mayor interés en capacitación son precisamente aquellas menos uti- lizadas por los docentes y que representan una expe- riencia práctica para el desarrollo de competencias en los profesionales de la salud: aprendizaje por proyectos y aprendizaje y servicio (gráfico 2). REFLExIÓn Aunque en general se observa una autoevaluación positiva de las competencias pedagógicas, llama la atención la coexistencia de la debilidad en el diagnós- tico de necesidades formativas con la fortaleza en la interacción con estudiantes, ya que para una interac- ción provechosa para el aprendizaje es fundamental una debida identificación de las necesidades formativas de los estudiantes. Considerando esto, es necesario estudiar en qué medida el desempeño docente dialoga con las expectativas de los estudiantes. Por otra parte, se aprecia el esfuerzo e interés por diversificar las estrategias y metodologías docentes. Esto permite contar con fundamentos que respaldan el desarrollo institucional de iniciativas de perfeccio- namiento docente. Se espera que la conjunción de la voluntad docente y el desarrollo institucional permitan avanzar hacia una Facultad y una Universidad más inclusiva, que favorezca el ingreso, progreso y egreso de todos sus estudiantes. REFEREnCIAS Asún, R., Zúñiga, C. & Ayala, M. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y diver- gencias en la construcción del docente ideal. Revista Calidad en la Educación , 38, 277-304. Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte. En A. Bernasconi, La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis (21-108). Santiago de Chile: Ediciones UC Jerez, Ó., Orsini, C. & Hasbún, B. (2016), Atributos de una docencia de calidad en la educación superior. Estudios Pedagógicos , 42, 483-506. Universidad de Chile, Departamento de Pregrado. (2017). Informe de admisión y caracterización de estu- diantes nuevos 2017: Facultad de Medicina. Santiago: Universidad de Chile Fuente: Elaboración propia Gráfico 2: Uso e interés por capacitarse en metodologías docentes. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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