Experiencias de Innovación Docente 2017

9 LEOnOR ARMAnET B. Directora del Departamento Pregrado Vicerrectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile Ante los desafíos de la educación superior a nivel na- cional y global, la Universidad de Chile se ha involu- crado en un proceso de transformación en la manera de concebir, articular y gestionar la formación de pregra- do. Los principios de esta transformación responden, por una parte, a una concepción de la docencia donde la institución es corresponsable con la formación de cada estudiante y de sus resultados académicos, entregán- dole acompañamiento y soporte para desarrollar ade- cuadamente sus estudios y, por otro lado, a la impor- tancia de construir espacios de formación inclusivos, que sean representativos de la realidad país. De este modo, sin abandonar la rigurosidad científica y la excelencia académica como valor, se adopta un enfoque que entiende la calidad educativa como una responsabilidad institucional, por el desarrollo de las capacidades de sus integrantes -y de sus estudiantes en particular-, desde una perspectiva que asume que los procesos formativos tienen un potencial transforma- dor de la persona, pero también de la Institución, y que esta transformación se da en un contexto dinámico y de constante adaptación. PRESEnTACIÓn Este proceso obedece a un criterio de formación inte- gral y también se fundamenta en la vasta evidencia que presentan distintas disciplinas, desde la neurociencia a la educación, sobre el valor que agrega el formar- se en un aula diversa, en que diferentes postulados y paradigmas pueden ponerse a prueba de mejor forma. Es en la construcción de estas aulas donde la Universi- dad desarrolla uno de sus mejores potenciales, que es el permitir a jóvenes con talento académico de distintos orígenes, contextos y trayectorias de vida, encontrarse en un lugar común y pensar en conjunto las soluciones a los problemas y desafíos del país. Un aula diversa es también un aula compleja y desa- fiante, que nos obliga a innovar en la docencia y en el aprendizaje, considerando la diversidad como un as- pecto que enriquece y beneficia el aprendizaje en todo los espacios formativos. En los últimos años nuestro contexto institucional cambió, y debemos preparar- nos para este nuevo escenario, contar con instancias para pensar la docencia, es muy relevante, el ejercicio reflexivo es necesario y fundamental para la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad para todo estudiante. Lo anterior implica invitar a docen- tes a reflexionar de forma sistemática sobre su propia práctica, sobre las interacciones que se generan en su aula, a que realicen investigaciones relacionadas con lo que ocurre en ella, a que incorporen a su docencia los resultados de la investigación relacionada y, a que eva- lúen la eficacia y valoración de sus estrategias de ense- ñanza y las modifiquen en consecuencia; a que evalúen sus propias necesidades de aprendizaje y colaboren como profesionales en generar espacios reflexivos de manera interdisciplinar. Considerando lo anterior, la presente publicación tiene por finalidad relevar las experiencias de innovación docente que se están realizando en nuestra institución y por tanto este texto se convierte en una oportunidad de compartir y consolidar los aprendizajes se han ido alcanzado en esta materia. Finalmente queremos agradecer a todas las personas que aportaron a esta publicación, ya que sus iniciati- vas y experiencias nos ayudan a pensar la docencia que realizamos, así como a avanzar hacia la generación de procesos de enseñanza que promuevan el aprendizaje de toda la comunidad que participa en el proceso educativo.

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