Documento de trabajo 8 de marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile

Johanna Camacho , Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile. “Creencias del profesorado de ciencias sobre la percepción de género en la educación científica” B uenas tardes. En primer lugar quiero agradecer esta invi- tación. La idea de esta expo- sición es presentar algunos resultados de la búsqueda que he desarrollado en el último año y con- tarles por qué he orientado estos procesos de investigación en el campo de la educación específica- mente al profesorado de ciencias. Cuando uno trabaja la perspecti- va de género tiene que ver con su propia historia. Como notan por mi acento, soy colombiana, migrante, además de mujer y profesora de química. Por todo eso tenía la sen- sibilidad de trabajar en el campo específico del profesorado de cien- cias. Cuando yo hice el doctorado, que como se señaló fue en el área de la educación, este tema no era objeto de investigación en mi cam- po -yo trabajo en el área didáctica de las ciencias experimentales y mi tesis doctoral estaba centrada en la enseñanza de la electroquímica-, pero sí había una sensibilidad re- lacionada con entender la química desde una dirección epistemológi- ca y didáctica: entender para qué se enseña química, por qué se enseña química. Además, conociendo dis- tintas aproximaciones, encontré en este campo a mujeres que me ins- piraron para abrir una nueva línea de investigación, que fue la que empecé formalmente a trabajar a partir del año 2012 mediante un proyecto Fondecyt que después he venido trabajando a través de tesis que he podido dirigir en pregrado o en postgrado. En todo este proceso también he aprendido que trabajar con el profesorado no es tenerlos solamente como objeto de estudio, sino que también hay que trabajar con ellos. Muchas veces los profe- sores y las profesoras, que tienen un papel muy protagónico en el área de educación, se convierten o reducen solamente en objetos de estudio. Lo que yo he encontra- do es que hay una necesidad muy “Muchas veces los profesores y las profesoras, que tienen un papel muy protagónico en el área de educación, se convierten o reducen solamente en objetos de estudio. Lo que yo he encontrado es que hay una necesidad muy fuerte de que también haya espacios de formación y de reflexión en conjunto con ellos”. 51 Universidad de Chile, 8 de marzo de 2018

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=