Anuario 2017 - Universidad de Chile

113 Revista El Paracaídas (2015-2016 ): Medio de comunicación que releva el quehacer de los académicos en temas de contingencia e importancia pública. Se aboca a diversas temáticas: el envejecimiento en Chile, la igualdad de género, la necesidad de políticas de desarrollo para la ciencia y, particularmente, a promover el debate en torno a la reforma a la educación superior y la creación de un sistema de universidades del Estado. Revista Palabra Pública (2016 a la fecha) : Revista en formato papel, que busca contribuir a la discusión nacional invitando al encuentro y el debate entre la comunidad universitaria y el país. La nueva publicación, dirigida por el Rector Ennio Vivaldi y bajo la dirección editorial de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, espera contribuir con reflexiones de distintos académicos y artículos periodísticos sobre los temas que interesan al país. Al año 2016, este medio de comunicación registra cuatro nuevas ediciones, generando un total de 32.000 ejemplares. Revistas El Paracaídas y Palabra Pública 2014 2015 2016 2017 N° de ediciones publicadas por año 3 8 4 4 N° de ejemplares 21.000 56.000 32.000 32.000 Fuente: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Libros: Ediciones que buscan difundir el pensamiento cultural, académico y educacional, principalmente de autores e investigadores chilenos, considerando el aporte realizado por éstos al desarrollo cultural del país. Al año 2017, el Archivo Central Andrés Bello colaboró en la elaboración de tres cuadernos junto al Tribunal Constitucional, con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para la publicación de “La Escuela de Ingeniería a 100 años del nombramiento de su primer director”, con la Facultad de Filosofía y Humanidades la publicación de “Materiales para la formación ciudadana en el Aula. Momento constituyente del Pueblo a la ciudadanía” y junto a la Cátedra Neruda “Alturas de Machu Picchu como hecho musical”, de Federico Eisner. Libros 2014 2015 2016 2017 N° de ediciones publicadas por año 3 1 5 6 N° de ejemplares 4.000 1.500 4.100 4.300 Fuente: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Archivo Central Andrés Bello.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=