Anuario 2017 - Universidad de Chile

114 9.6 Comunicaciones y Prensa a Nivel Central (VEXCOM) A través de un aumento en el número de información generada, y una mayor gestión de prensa externa, se ha logrado fortalecer el vínculo de la Universidad con los medios de comunicación nacional, regional e internacional, permitiendo potenciar el posicionamiento de la visión y acción de esta Casa de Estudios y sus miembros como principales referentes en sus respectivas áreas. Desde 2014 y hasta hoy, se han hecho reformas respecto del segmento noticioso del sitio web de la Universidad, con la finalidad de permitir mayor eficiencia en la comunicación y el posicionamiento de los académicos en temas relevantes para la Universidad y el país. Además, el rediseño del boletín de distribución digital diaria, Prensa UCHILE, ha aumentado el impacto en el público interno y en los medios externos. Igualmente, relevantes han sido la creación y difusión de nuevas herramientas multimediales de comunicación que difunden el quehacer universitario a públicos específicos. Entre éstos destaca “ Legados para Chile” , iniciativa audiovisual que difunde quehaceres universitarios de larga data y alto impacto social que empezó en Julio del 2015. Asimismo, la institución ha demostrado su participación exitosa en redes sociales, con un aumento sostenido de seguidores en: Twitter, Facebook e Instagram, en donde se busca destacar contenidos que posicionen a la Casa de Bello en la opinión pública. Se contabilizan casi 300 mil usuarios, y con contenidos que a la semana pueden llegar a 250 mil personas, siendo el medio más masivo de comunicación con el que cuenta la Institución en la actualidad. Indicadores de Comunicación 15 2016 16 2017 Nº de noticias publicadas en sitio web U. de Chile (www.uchile.cl) 4.137 4.389 Nº de boletines Prensa U. de Chile 17 231 225 Nº de menciones en medios de comunicación social 18 2.971 4.333 Promedio de nº de menciones en medios de comunicación social 247 361 Nº Legados para Chile 2 7 Nº de visualizaciones Legados para Chile 19 419 2.387 Fuente: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. 15 Los indicadores de comunicación son parte de una iniciativa en curso de la red de comunicaciones U. de Chile aún en discusión respecto de sus alcances. El seguimiento y análisis se realiza sólo desde 2016. 16 Los datos son contabilizados de manera sistemática a partir del año 2016. 17 Enviado a base de datos de más de 50 mil (públicos internos y externos) además de medios de comunicación. 18 Seguimiento manual sólo a medios escritos e impresos (no se incluye hasta hoy seguimiento de participaciones radiales y TV). 19 El dato se construye en base a las visualizaciones de los videos del año en curso, es decir las visualizaciones 2016 corresponden a aquellas que se realizaron durante 2016 a los videos generados dicho año, mientras que las visualizaciones 2017 corresponden a aquellas que se realizaron durante 2017 a los videos generados dicho año.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=