Anuario 2017 - Universidad de Chile

DATOS, INDICADORES Y MISIÓN Con la inundación de rankings y planillas de indicadores creados para medir las Universidades del mundo, resulta fácil olvidar cual es nuestra verdadera misión. Es tentador olvidarnos de los verdaderos ideales, reemplazarlos por indicadores calculados y dedicarnos a jugar el juego de los rankings internacionales. No es una verdadera misión universitaria el buscar estar entre las primeras universidades del mundo del ranking de Shanghai. Aunque tal vez podría ser una misión aceptable el estar entre las mejores universidades del mundo. El problema es definir qué significa "mejor". No es lo mismo ser la universidad que publica más, la que patenta más, la que forma mejores profesionales, la que acepta estudiantes más pobres ni la que ayuda más al país a llegar al desarrollo. Y tampoco es viable tratar de ser la mejor en todo al mismo tiempo. Este anuario busca medir lo que estamos haciendo año a año, y captura la mayoría de los indicadores que hoy tenemos de nuestra actividad. No define nuestra misión, ni siquiera define mucho qué indicadores usamos, ya que seguimos la línea de lo que pide el Ministerio de Educación. Sin embargo, nos permite mirar cómo vive la Universidad, cómo cambia en el tiempo y medir esos cambios en forma objetiva. Nuestra misión no es mejorar estos indicadores. Nuestra misión es mejorar como Universidad, ser aún más diversa, transformarnos en la Universidad digital del futuro, llegar a mucha más gente en muchos más lugares, transferir nuestras tecnologías a la industria nacional. En la medida que logremos esos objetivos, los indicadores los irán reflejando, y deberemos pensar en renovar los indicadores también, para medir objetivos que no teníamos al comienzo. Un tema obvio hoy es medir las diferencias de género al interior de la institución. ¿Nuestras mujeres ganan menos que los hombres? ¿Nuestras autoridades son mayoritariamente masculinas? ¿Ingresan más hombres que mujeres al pregrado? Esperamos tener respuestas para el próximo anuario, la revolución feminista llegó un poco tarde para esta versión. De la misma forma, se nos ocurrirán otras variables que medir, y al disponer de datos confiables e históricos, vamos a ser capaces de generar nuevas estadísticas para medir esos objetivos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=