Anuario 2017 - Universidad de Chile

Lo importante es no volvernos esclavos de los indicadores. Lo que realmente queremos es lograr nuestra misión. Para medir nuestro avance, inventamos indicadores que aproximan esos logros. Pero muchas veces, podemos mejorar los indicadores sin avanzar en nuestra misión, y eso no debe cambiar nuestro foco. Un ejemplo triste y frecuente es confundir número de papers publicados con calidad de la investigación. El objetivo es lograr investigación de impacto y relevancia internacional. El orientarnos a los indicadores, puede terminar haciendo que publiquemos muchos papers irrelevantes en revistas de mala calidad, que se han creado específicamente para este fin. Definitivamente, esa nunca ha sido nuestra misión.