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Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Instit to de la Comunicación e Imagen 2010 - 2013
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incremento de la cultura cinematográfica en general;
la búsqueda de recursos tendientes al desarrollo y va-
loración de la memoria fílmica chilena como parte
importante de la cultura nacional”. Más adelante el
decreto ratifica que “el Programa de Investigación y
Conservación del Patrimonio Audiovisual Cineteca
Universidad de Chile es una iniciativa radicada en el
Instituto de la Comunicación e Imagen y con la co-
laboración de la Facultad de Artes, que se vinculará
a la red patrimonial universitaria gestionada por la
Vicerrectoría de Extensión”.
La existencia de la carrera de Cine y TV y
del magíster en Cine Documental se convirtieron en
elementos especialmente significativos, ya que la Ci-
neteca representa un valor que se retroalimenta con
su quehacer y actividades. En sus años de funciona-
miento, de acuerdo a los nuevos parámetros, la Cine-
teca no sólo se ha desarrollado como un espacio de
preservación y divulgación del patrimonio fílmico
y audiovisual, sino también como una instancia de
aprendizaje para alumnos del ICEI y de la Facultad
de Artes interesados en conocer las especificidades de
esta disciplina que tiene muy pocos especialistas en
Chile. El desarrollo de este espacio implica, asimis-
mo, un aporte a la red patrimonial de la Universidad
de Chile que coordina la Vicerrectoría de Extensión,
a través del Archivo Central Andrés Bello.
La Cineteca quedó así -de acuerdo al decreto
universitario- a cargo de un comité ejecutivo que pre-
side la directora del Instituto de la Comunicación e
Imagen de la Universidad de Chile y en el que parti-
cipan dos académicos del ICEI y dos de la Facultad
de Arte, nombrados por las respectivas facultades.
La directora del ICEI, con acuerdo del Con-
sejo del Instituto, designó en 2011 como director de
la Cineteca al profesor Carlos Flores, director de la
carrera de Cine y TV, y como coordinador al acadé-
mico Luis Horta.
La nueva institucionalidad, junto con poten-
ciar la Cineteca, ha permitido que académicos del
ICEI y en especial Luis Horta pudieran presentarse
a fondos concursables para lograr proyectos que per-
mitan desarrollar labores de restauración, rescate e
investigación del cine chileno y latinoamericano.
A ello se suma la labor de difusión y exten-
sión que se ha realizado en estos años, tanto por el
equipo responsable del Programa como por estudian-
tes de la carrera de Cine y TV y de la Facultad de Arte
quienes han contribuido a través de pasantías y prác-
ticas con el desarrollo de proyectos de la Cineteca y
han hecho renacer el Cine Club Universitario de los
años 50.
La moviola de la Cineteca que se utiliza para la revisión de material fílmico.
Fotografía: Jorge Aceituno
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