ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 94

92
El año 2013 se realizó un convenio
entre el Instituto de la Comunicación e Ima-
gen de la Universidad de Chile y la corpora-
ción Columbia Educational Designs para el
desarrollo del programa “Certificación Inter-
nacional de Especialistas Antibullying ZERO”
en Chile.
El proyecto, a cargo del académico
del ICEI Lionel Brossi, consiste en capacitar
a profesores de establecimientos educacionales
en estrategias para reducir el bullying y el cy-
berbullying a nivel escolar, a través de cursos
presenciales y online.
Durante ese año, se trabajó con 48
docentes de siete escuelas de Talcahuano, en
forma semi-presencial. En el ICEI se impartió
el módulo de e-learning sobre Acoso Virtual.
El módulo en línea fue desarrollado en la pla-
taforma “Schoology” con material textual, au-
diovisual y formularios interactivos.
Para el año 2014 se proyecta imple-
mentar el programa en escuelas de la Región
Metropolitana y en el ICEI se analizarán los
datos extraídos en las encuestas a estudiantes
de los diferentes colegios donde se ha imple-
mentado el programa.
Estrategias contra el Cyberbullying
Iniciativa Bicentenario 2012 a 2014
Una de las líneas de financiamiento de la
Iniciativa Bicentenario es el Fondo de Investigación
cuya primera versión se realizó en 2012. A través de
él, se ha buscado financiar proyectos interdisciplina-
rios inter-unidades (al menos dos) que apunten al
desarrollo de estrategias y temáticas innovadoras de
carácter transversal y de interés público. Al mismo
tiempo, otro de los objetivos ha sido que los equipos
de académicos se constituyan en núcleos de investi-
gación que se proyecten en el tiempo.
Actualmente, cuatro académicos del ICEI
participan en proyectos financiados por este fondo.
La profesora Catalina Donoso forma parte del grupo
de “Investigación sobre barroco y neobarroco chile-
nos”, dirigido por los académicos de la Facultad de
Filosofía y Humanidades (FFYH) Luz Ángela Martí-
nez y David Wallace, y del núcleo “Prevención de la
victimización secundaria en niños, niñas y adoles-
centes que han sido víctimas de delitos sexuales”.
La directora de la Escuela de Periodismo Xi-
mena Póo dirige, junto a María José Reyes de la Fa-
cultad de Ciencias Sociales (FACSO), el núcleo “Vi-
das cotidianas en emergencia: territorios, habitantes
y prácticas”. El profesor Carlos Saavedra forma parte
del núcleo “Nudos del desarrollo en 8 territorios-
tipo”, coordinado por el académico de la FACSO
Gonzalo Falabella. Por último, Carlos Ossa dirige,
junto al director de investigación de la Facultad de
Artes, Sergio Rojas, el núcleo “Archivos: realidades
emergentes para reflexionar un mundo inédito”.
Proyectos de Investigación Transdiciplinaria Interfacultades
1...,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93 95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,...148
Powered by FlippingBook