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Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Instituto de la Comunicación e Imagen 2010 - 2013
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INVESTIGACIÓN Y
CREACIÓN
El análisis crítico y reflexivo de las trans-
formaciones de la sociedad contemporánea desde la
perspectiva de la comunicación es uno de los sellos
que ha caracterizado al ICEI. Se plantea responder a
una necesidad social de comprender estos temas, un
punto que en la actualidad resulta primordial para
los ciudadanos y el desarrollo del país. Durante la
década del 2000, la trayectoria investigativa del Insti-
tuto se enfocó en la comunicación pública y la vida
cotidiana, a través de proyectos sobre comunicación,
libertad de expresión, consumo cultural e historia so-
cial de la prensa.
Con posterioridad, el nacimiento y desarro-
llo de la carrera de Cine y Televisión, la producción
académica se ha expandido a áreas como el cine, la
reconstrucción patrimonial audiovisual, el estudio
del cine chileno, del documental y de la imagen tri-
dimensional, así como a los estudios del filme de
animación.
Desde 2010, comenzó el desarrollo sistemá-
tico de la creación dentro del ICEI, como ha que-
dado reflejado en la presentación y adjudicación de
una mayor cantidad de proyectos en los últimos tres
años, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y
otras fuentes de financiamiento, relacionadas con la
realización y la investigación en el área cinematográ-
fica documental.
Ámbitos investigativos
En los últimos años, la investigación desa-
rrollada en el ICEI por los académicos vinculados a
la comunicación, al periodismo y a lo audiovisual ha
realizado un seguimiento de los fenómenos observa-
dos en las últimas décadas y ha impulsado un debate
continuo sobre estos tópicos.
El propósito académico es describir y re-
flexionar sobre las diferentes coyunturas teóricas y
aplicadas que emergen especialmente de una revolu-
ción tecnológica en desarrollo y que incide no sólo
en los procesos de la comunicación, sino también en
la composición y comportamiento de las sociedades
modernas.
Este espacio de trabajo ha avanzando en la
definición de ciertos temas, organizados en “ámbitos
de investigación”. Estos constituyen ejes surgidos en
áreas específicas y a partir de problemas concretos,
que se abordan desde una visión sistémica, integral
e interdisciplinaria. Bajo esta perspectiva, se produce
una retroalimentación e interrelación constante entre
ellos.
Uno de esos ámbitos es el de
Identidad y
Cultura,
que estudia los procesos de construcción
de identidades al interior de la sociedad en redes y de
las microculturas emergentes. Entre los proyectos en
esta área se cuentan los relacionados con estudios ci-
nematográficos, espacio público, televisión, y análisis
de navegación por Internet.
Los trabajos sobre protocolos perceptivos y
cognitivos implicados en las nuevas tecnologías, la
televisión, el cine, el animé y, en general, las micro
culturas visuales infanto-juveniles y sus diferencias
con otros segmentos de público, se agrupan en torno
al área de la
Visualidad.
Los nuevos desafíos de la producción cine-
matográfica y televisiva, periodística y publicitaria
forman parte del eje de
Industria Cultural
. Otro
ámbito, denominado
Comunicación y Poder,
ana-
liza las actuales formas de participación ciudadana
en respuesta a la manera en que funcionan las demo-
cracias.
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