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Anuario
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
1.
Desarrollo de Masas Críticas
Este primer punto considera el desarrollo de las capacidades
endógenas del personal académico ya existente en áreas estra-
tégicas, prioritarias y/o deficitarias en cada una de las unidades
concernidas en el Proyecto. Una de las medidas más relevantes
en este ámbito ha sido el Plan Transversal de contratación de
académicos con grado de doctor: durante 2011 se concretó la
incorporación de siete nuevos docentes y durante 2012 se rea-
lizaron otros nueve concursos (dos en la Facultad de Filosofía y
Humanidades, dos en el Instituto de Comunicación e Imagen,
uno en la Facultad de Ciencias Sociales y cuatro en la Facultad
de Artes).
En esta misma línea cabe mencionar iniciativas como el apo-
yo a la finalización de doctorados, a través de la liberación de
carga académica a aquellos académicos que se encuentren en
la fase final de su proceso de obtención de dicho grado. Esta
medida beneficiará a académicos (principalmente de jornada
completa) que están en la fase final de su proceso de doctora-
do y, si bien privilegiará aquellos que cursan sus estudios en
instituciones extranjeras, también incluirá —con un máximo
de un semestre de liberación— a profesores que realizan su
doctorado en universidades nacionales. Durante el año 2012
se conformará la comisión evaluadora, que resolverá quiénes
finalmente se adjudican el apoyo de finalización de estudios de
doctorado.
Como resultado de estas actividades y de la política general
de incentivo al fortalecimiento de las masas críticas se observa
un importante incremento en el porcentaje de académicos de
jornada completa
1
en carrera ordinaria que cuentan con grados
académicos de doctorado o equivalente en las unidades con-
cernidas por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
El gráfico siguiente da cuenta del incremento real observado
entre los años 2010 y 2011 en cada una de las unidades, y a
nivel general del campus Juan Gómez Millas. El incremento
entre 2010 y 2011 alcanza un 11 por ciento.
Asimismo, las proyecciones indican que el año 2015 el 61,6 por
ciento de los académicos con jornada completa en carrera ordi-
naria contará con el grado académico de doctor, lo cual implica
un incremento de un 94,3 por ciento respecto de la línea base
(
año 2010).
1
Para estos efectos, se consideran jornadas completas
como aquellas iguales o superiores a 33 horas.
Gráfico 1.
Fuente:
Elaboración propia,
a partir de datos
entregados por las
Unidades y Direcciones
de Personal y Recursos
Humanos de cada
una de las unidades
concernidas.
::
Porcentaje de académicos jornada completa con
doctorado o equivalente en la carrera ordinaria.
2010
2010
2010
2010
2010
2011
2011
2011
2011
2011
2015
FACSO
Facultad de Artes
Facultad de Filosofía
ICEI
TOTAL
2015
2015
2015
2015
31,7%
15,4%
55,6%
5,3%
48,3%
35,2%
20%
60,3%
5,6%
50%
61,6%
73,3%
83,2%
23,5%
70%