19
39%
46%
15%
Cabe mencionar que la Universidad de Chile enfrenta, en di-
versas áreas y unidades, el desafío de valorar las trayectorias y
creaciones de sus académicos, con miras a determinar su equi-
valencia con el grado académico de Doctor. Actualmente, las
Facultades de Artes y de Arquitectura y Urbanismo, además del
Instituto de Comunicación e Imagen, trabajan en el proceso de
construcción de parámetros y en la determinación de protoco-
los que permitan valorar la creación artística bajo indicadores
de calidad específicos.
Siguiendo en la línea del desarrollo de las masas críticas en las
unidades concernidas, cabe mencionar que la incorporación de
nuevos académicos y el desarrollo de las capacidades endóge-
nas de los docentes ya existentes redunda en una variación en la
composición de los cuerpos académicos. Esta se manifiesta, en
primer lugar, en una
redistribución de las jerarquías
en la carrera
ordinaria —entre los académicos de jornada completa— y en
una
reconfiguración de la estructura de edades
al interior de la
misma.
En cuanto a la distribución de jerarquías en la carrera ordinaria,
de acuerdo a lo que se observa en los gráficos siguientes, en las
cuatro unidades concernidas existe una tendencia de reduc-
ción de la jerarquía de asistente y un aumento significativo de la
jerarquía asociada. Mientras, la titular proyecta un incremento
de un 4 por ciento al año 2015.
Gráficos 2, 3 y 4.
Fuente: Elaboración propia, a partir
de datos entregados por las Unidades y Direcciones de
Personal y Recursos Humanos de cada una de las unidades
concernidas.
Durante su estadía, la profesora visitante Angharad
Valdivia (U. de Illinois) realizó una asesoría
especial en el Instituto de la Comunicación e Imagen
para la creación de un programa de Doctorado en
Comunicación.
::
Distribución de jerarquías
en la carrera ordinaria.
2010
2011
2015
61%
Asistentes
Asociados
Titulares
56%
33%
28%
11%
11%