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En palabras del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales,
el sistema de Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educa-
tiva responde a tres motivaciones principales. En primer lugar,
a que la calidad en la educación —según lo respaldan muchos
estudios—está asociada directamente a la diversidad sociocul-
tural y socioeconómica en el aula. En segundo lugar, responde
a la misión de la Universidad de Chile y a su compromiso con
los estudiantes provenientes del sistema público. Y, en tercer
lugar, permite a la Universidad disputar espacios a aquellas uni-
versidades privadas que en la actualidad definen el volumen del
mercado laboral disciplinar en el país, sin entregar las oportu-
nidades que sí entrega la Universidad de Chile a sus egresados.
En este sentido, los cupos de equidad se suman a la matrícula
regular vía psu, potenciando un crecimiento importante con
criterios de equidad.
A tres años de la puesta en marcha de la iniciativa en la Facultad
de Ciencias Sociales, el profesor Amigo señala que esta ha sido
muy alentadora, pues “ha obligado a la Facultad a desarrollar
capacidades para el seguimiento y apoyo a estudiantes, que
antes no existían; así como a generar acciones puntuales como
talleres y reforzamientos, que no solo se han focalizado a los es-
tudiantes que ingresan por este sistema, sino que al conjunto de
la matrícula”. Esto, debido a que se han identificado necesidades
transversales de nivelación en determinadas competencias, lo
que da cuenta, según Amigo, de que “en términos generales, no
existen grandes diferencias entre los estudiantes que ingresan vía
cupos de equidad y el promedio de los ingresados por psu. El
comportamiento académico de los estudiantes, durante 2011—
año particular por las movilizaciones— fue similar al promedio
de cada uno de sus cohortes. En deserción, ocurrió exactamente
lo mismo. En la Facultad de Ciencias Sociales tenemos índices
muy bajos de deserción y con los ingresos por equidad es exacta-
mente lo mismo: no hay saltos en el gráfico y tienen comporta-
mientos muy similares al promedio de la matrícula psu”.
En palabras del profesor Amigo, gracias al Sistema de Ingreso
Prioritario de Equidad Educativa, “la Universidad de Chile se
pone a la vanguardia de las universidades chilenas, en cuanto
a la defensa de la equidad y de la educación pública. En defi-
nitiva es una política concreta, que responde a las necesidades
del país, y no solamente a las necesidades de la Universidad
de Chile”.
Más allá del modo en que este sistema pueda evolucionar, dada
la diversidad de experiencias que deben ser evaluadas en el
futuro, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
es una oportunidad que tiene la Universidad de “pasar de lo
discursivo a lo concreto”. Y, en ese contexto, una de las tareas
definidas por la Iniciativa Bicentenario es promover e incenti-
var el incremento de la equidad en las unidades concernidas.