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Anuario
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
oportunidad de abordar la empleabilidad de los egresados.
Respecto a este punto, Cabrera señala que “hay cruces que
permiten determinar si lo que contienen las propuestas curri-
culares responden a las necesidades que se detectaron” en el
mercado laboral y en la sociedad, proyectivamente. “Luego,
lo que habría que generar es un sistema de seguimiento de los
egresados, lo que hoy es aún un desafío para la Universidad”,
señala Cabrera.
Este es uno de los desafíos más importantes que ha debido
enfrentar la Iniciativa Bicentenario en su proceso de levanta-
miento de información, pues efectivamente la Universidad
no cuenta con un sistema centralizado de seguimiento par los
egresados del pregrado, más allá de aproximaciones realizadas
por algunas unidades, en el marco de las exigencias que ponen
los procesos de acreditación de las carreras.
A este respecto, parece interesante abrir un debate respecto de
cuál es el modelo a aplicar y de la pertinencia de los modelos
existentes, en el contexto de disciplinas tales como las humani-
dades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones.
Uno de los modelos más conocidos sobre datos de empleabi-
lidad es el generado por el Servicio de Información de la Edu-
cación Superior (sies-Mineduc), responsable de la plataforma
, y que dispone de la base de datos más im-
portante y actualizada en el país (referida fundamentalmente a
ingreso de los egresados y/o titulados de diferentes programas
de estudio y por universidad). Los criterios que utiliza www.
mifuturo.cl refieren exclusivamente a variables de ingreso, in-
formación que “no está contrastada con variables cualitativas
como el grado de satisfacción laboral o la pertinencia laboral
[
trabajar en área o rubro relacionado directamente con lo que
se estudió]. No indica nada más ni nada menos que el ingreso
obtenido por las personas a años de haberse titulado”, señala
Rodrigo Rolando, encargado de sies-Mineduc. Al considerar
la renta como un indicador objetivo, Rolando indica que por
el momento no se piensa ampliar la batería de indicadores para
medir la empleabilidad. Al mismo tiempo, reconoce la impor-
tancia de que las universidades instalen políticas de seguimien-
to progresivo a sus egresados, a partir de las cuales puedan
obtener información derivada de variables cualitativas “como
el factor socioeconómico o el impacto de realizar estudios de
posgrado, que en el caso de las áreas que involucra la Inicia-
tiva Bicentenario parecieran tener una incidencia importante”,
agrega Rolando.
Sin duda, este tema continúa representando un desafío para la
definición de las metodologías que la Iniciativa Bicentenario
contempla para el levantamiento de los datos que le conciernen.
Los profesores visitantes realizan diversas actividades académicas
tanto en pregrado como en posgrado. En la fotografía, el director
del Théâtre des Quartiers d’Ivry (París), Adel Hakim.