31
De acuerdo al cumplimiento de estas fases, la Vicerrectoría de
Asuntos Académicos y Estudiantiles sostiene que en toda la
Universidad de Chile hay dos carreras que al 2012 pueden ser
consideradas como plenamente integradas a la Reforma Curri-
cular del Pregrado: Odontología y Administración Pública. No
obstante, es importante mencionar que el 100 por ciento de las
unidades académicas están insertas en el proceso de Reforma.
En tanto, al año 2011, las carreras de las unidades involucradas
en la Iniciativa Bicentenario se encuentran principalmente en
dos fases:
Así, todas las carreras impartidas por las cuatro unidades acadé-
micas consideradas en la Iniciativa Bicentenario se encuentran
en alguna de las fases del modelo que propone la Reforma
Curricular. De estas, un 10 por ciento se encuentran en la fase
de política, es decir, generando las condiciones para poder im-
plementarla. Mientras, el 90 por ciento restante se encuentra
en la fase de diseño.
Según Álvaro Cabrera, encargado de la Unidad de Gestión de la
Formación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Estu-
diantiles, el compromiso de las autoridades y el despliegue de
sus potencialidades a nivel biestamental resulta absolutamente
perentorio para que el proceso avance y se desarrolle de buena
forma.
En la línea del cambio de paradigma que, en la pedagogía, supo-
ne la Reforma Curricular del Pregrado —basada en la forma-
ción por resultados o por competencias y los perfiles de egreso
como instrumento que sistematiza ello—, Cabrera destaca la
centralidad que adquiere el estudiante, lo que en la práctica
significa poner el foco en el aprendizaje de cada uno de los
alumnos, pudiendo hacer posteriormente un seguimiento por-
menorizado del proceso. Esto, junto con significar un cambio
en las metodologías y sistemas de evaluación a utilizar, es una
oportunidad para la Universidad en cuanto le permite rendir
cuentas sobre su propuesta formativa.
Por otro lado, es importante visualizar que el análisis de los
perfiles de egreso, en el marco de la Reforma, presentan una
Gráfico 13.
Fuente: Elaboración propia, a
partir de datos entregados por la Dirección
de Pregrado de la Universidad de Chile.
::
Integración a la Reforma Curricular, año 2011.
FASE DISEÑO
FASE POLÍTICA
90%
10%