Optimización e Innovación de los Servicios de Información y Bibliotecas, de acuerdo a las nuevas demandas de la enseñanza de Pregrado y a las necesidades de los estudiantes de la Universidad de Chile

RESUMEN DEL PROYECTO

La evidencia empírica en los países más avanzados muestra que la educación propende crecientemente hacia la modalidad basada en el aprendizaje y no en la enseñanza, otorgando al estudiante el papel central en el proceso educativo. Una muestra del nuevo papel que va a jugar el estudiante en el marco de la educación superior, planteada en la Declaración de Bolonia -firmada por los ministros europeos de educación- es la sustitución del parámetro de evaluación tradicional centrado en la asistencia y cumplimiento de unidades de créditos, por un sistema basado en el trabajo efectivo del estudiante, más allá de las clases presenciales.

El nuevo esquema otorga mayor importancia al trabajo independiente del alumno, el cual incluye: búsqueda y selección de materiales de estudio, lectura y asimilación de los materiales, preparación de exámenes orales o escritos, redacción de trabajos y prácticas de laboratorio. En este contexto, el rol de las bibliotecas es determinante como apoyo a la autonomía del estudiante para organizar y optimizar la efectividad de su tiempo y rendimiento por una parte, y en la confianza a los académicos para impulsar decididamente este proceso, por otra.

Las Orientaciones Estratégicas de la Universidad de Chile: 2000-2005, otorgan especial énfasis a estos objetivos y al rol que cumple el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) como apoyo determinante a la labor de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en las innovaciones y mejoramiento de la calidad de los estudios de pregrado. La Reforma del Pregrado ha sido, justamente, el marco en que se han insertado prácticamente todos los proyectos presentados exitosamente en esta modalidad al Programa Mecesup en años anteriores. El desarrollo de estas nuevas formas docentes para la articulación y transmisión de contenidos, en sus componentes de formación general y de formación básica, implica la incorporación activa de los estudiantes en el proceso de adquisición y generación de conocimiento y en el uso de los recursos de información.

El proyecto que se presenta en esta oportunidad es parte de este plan de acción y complementa los proyectos anteriores a través de los siguientes objetivos:

Ampliar la oferta y mejorar la calidad de los servicios de información y bibliotecas a los alumnos y académicos de la Universidad de Chile, contribuyendo efectivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje contemplado en la reforma curricular del pregrado.
Desarrollar habilidades en la búsqueda, selección, organización y uso de la información, en los alumnos de pregrado de manera de incorporarlos más eficazmente en el proceso de adquisición y generación de conocimientos.
Mejorar el acceso a los recursos de información físicos y virtuales, otorgando condiciones de estudio e infraestructura adecuada.

El proyecto comprende dos componentes centrales:

a) Primer componente: Innovación de los servicios de biblioteca para aumentar el rendimiento de los estudiantes en un contexto de mayor autonomía en el proceso de aprendizaje. Este componente, de cobertura general con impacto en todos los estudiantes de la Universidad, enfatiza la innovación y pretende satisfacer las nuevas demandas de servicios de los estudiantes sobre la base de un trabajo individual y de mayor autonomía. Se espera fortalecer el acceso a valiosos recursos de información existentes, en formato impreso, de apoyo a las asignaturas transversales. Del mismo modo se afianzará el rol de las bibliotecas de adquirir, producir, organizar, difundir y dar acceso la información digital, de acuerdo a las nuevas tecnologías y servicios. Tres son las principales acciones en este ámbito:

i. Rediseño de Procesos para definir una nueva estrategia en la operación del sistema de bibliotecas con servicios disponibles en forma permanente a los usuarios los 7 días de la semana las 24 horas, poniendo énfasis en fortalecer el sistema de información a través de internet, lo que permite a los usuarios reducir la necesidad de desplazamiento hacia la biblioteca y elimina las restricciones temporales de uso de los recursos de información (servicios disponibles 100% del tiempo). Se contempla implementar diez nuevos servicios en esta modalidad, permitiendo potenciar el uso de colecciones digitales que respondan a las nuevas mallas curriculares y disponer de un nuevo sistema integrado de acceso a las publicaciones electrónicas desde una sola interfaz de consulta y recuperación desde texto completo, que incluye: sistema de auto-reserva y de renovación de préstamos de material bibliográfico en línea a través de Internet, aviso automático de reservas y atrasos por correo electrónico, acceso a cuentas de usuario, tablas de contenido de libros y servicios interactivos a través de los sitios web de bibliotecas. Con estas nuevas acciones que beneficiarán a toda la comunidad universitaria, se revertirán además las deficiencias actuales de las bibliotecas, ya que éstas dispondrán de un nuevo software que optimizará su funcionalidad y la calidad de los servicios que entregan.

ii. Inversión: Se requiere una inversión en software que permita transformar los servicios a la modalidad 7 días, 24 horas, antes descrita.

iii. Capacitación. Mediante el Programa de Formación en el Uso de los Recursos de Información, se desarrollarán contenidos modulares acorde con los distintos niveles de formación definidos en la nueva reforma. Este programa considera la realización de cursos y talleres destinados a los alumnos con la participación activa de los bibliotecarios como formadores de habilidades en el uso de los recursos de información, así como cursos de capacitación en el área tecnología educativa, destinados a los académicos, que se planificarán en conjunto con la Dirección de Pregrado y la Dirección de Recursos Humanos.

b) Segundo componente. Mayor eficiencia de la inversión acumulada en recursos bibliográficos en el área de Filosofía y Humanidades, una de las áreas definidas como prioritarias en las Orientaciones Estratégicas de la Universidad de Chile. Dos son las principales acciones en este componente.

i. Rediseño de procesos: Se espera rescatar una colección bibliográfica de alto valor, reconocida internacionalmente, 285.000 volúmenes pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades, que es requerida por los estudiantes y que está actualmente subutilizada por un deficiente sistema de acceso físico y virtual a ella. Se integrarán las colecciones dispersas en los departamentos de la Facultad, en la biblioteca central, y gran parte de ella se pondrá a disposición de los estudiantes a través de un sistema de estantería abierta. Se hará un rediseño de procesos en la biblioteca y en los servicios de información, satisfaciendo las expectativas y demandas de servicios de los estudiantes y académicos.

ii. Inversión. En la actualidad los estudiantes no tienen acceso a estas colecciones de libros debido a que la falta de infraestructura constituye el principal cuello de botella, llegándose a la paradoja que una valiosa inversión no tiene retorno pese al interés de académicos y estudiantes por incorporarla al proceso docente. Por otra parte, se otorgarán mejores condiciones para el acceso de los estudiantes a los recursos de información, mejorando la infraestructura de la biblioteca central, ampliando y reacondicionando el espacio físico y el equipamiento. Esta iniciativa cuenta con el decidido apoyo de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ya que responde a su plan estratégico, permitiendo optimizar los recursos mediante la integración de las cinco bibliotecas de la Facultad, contando con una biblioteca central con espacios de estudio y equipamiento adecuado e implementando variables y procesos con una fuerte orientación al usuario.

En la formulación de este proyecto se ha tenido presente la necesidad de lograr un balance entre la modernización de los sistemas de bibliotecas de la Universidad, a través de la incorporación de tecnologías de información con claro impacto en la satisfacción de los estudiantes, y asegurar inversión en infraestructura básica que permita mayor equidad en los estudiantes en el acceso a recursos bibliográficos. El primer componente enfatiza el objetivo de modernización, mientras que el segundo enfatiza el objetivo de equidad y de retorno de la inversión de colecciones de libros subutilizadas hasta ahora. En ningún caso, las inversiones en equipos e infraestructura deben ser percibidos como objetivos finales. Por el contrario, éstas forman parte de los inputs determinantes de un rediseño de procesos que incorpora mayor valor agregado y calidad de los servicios bibliográficos a los estudiantes. En este rediseño, la capacitación a estudiantes y académicos es fundamental.

La Universidad de Chile tiene trabajo adelantando en la implementación de acciones previas en su estrategia de modernización e inversión en su sistema de bibliotecas. En efecto, el SISIB ha desarrollado acciones concretas para disponer de un sistema de información que responda efectivamente al nuevo modelo de enseñanza, estableciendo una coordinación con la Dirección de Pregrado - responsable de la ejecución de los dos proyectos Mecesup que están impulsando el cambio curricular - en dos aspectos prioritarios: la disponibilidad de colecciones físicas y virtuales, que apoyen las diferentes asignaturas y la formación de los estudiantes de pregrado en el uso de los recursos de información existentes. Es así como, en los últimos años se ha fortalecido la publicación y suscripción de textos electrónicos y el desarrollo nuevos servicios de información a través del web tales como: la Biblioteca Digital, el Servicio de Acceso a Revistas Académicas, las bases de datos especializadas, las publicaciones electrónicas, entre otros. Del mismo modo, se está impulsando la implementación de un Programa de Formación en el Uso de los Recursos de Información, cuyo producto inicial fue la creación de un tutorial disponible en el web, destinado a los alumnos de pregrado.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, el sistema de información de la Universidad de Chile aún no está preparado para responder eficazmente a las nuevas demandas que le exige el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Se requiere fortalecer el uso y el impacto de los recursos de información existentes en la universidad, otorgando un óptimo acceso a las colecciones y servicios de la información, masificando el uso de las tecnologías de información y fortaleciendo la capacitación de los estudiantes y bibliotecarios. Con este proyecto podremos dar un salto cualitativo, que permitirá al SISIB y las bibliotecas convertirse en un efectivo agente de cambio en el proceso de transformación docente de la Universidad de Chile. La experiencia del SISIB como entidad responsable de la generación de servicios de información, la administración del sitio web institucional, la coordinación de los servicios de bibliotecas de la Universidad de Chile y la formación de los estudiantes y académicos en el uso de los recursos de información así lo avalan.

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