RESUMEN
DEL PROYECTO
La
evidencia empírica en los países más
avanzados muestra que la educación propende crecientemente
hacia la modalidad basada en el aprendizaje y no en la enseñanza,
otorgando al estudiante el papel central en el proceso educativo.
Una muestra del nuevo papel que va a jugar el estudiante en
el marco de la educación superior, planteada en la
Declaración de Bolonia -firmada por los ministros europeos
de educación- es la sustitución del parámetro
de evaluación tradicional centrado en la asistencia
y cumplimiento de unidades de créditos, por un sistema
basado en el trabajo efectivo del estudiante, más allá
de las clases presenciales.
El
nuevo esquema otorga mayor importancia al trabajo independiente
del alumno, el cual incluye: búsqueda y selección
de materiales de estudio, lectura y asimilación de
los materiales, preparación de exámenes orales
o escritos, redacción de trabajos y prácticas
de laboratorio. En este contexto, el rol de las bibliotecas
es determinante como apoyo a la autonomía del estudiante
para organizar y optimizar la efectividad de su tiempo y rendimiento
por una parte, y en la confianza a los académicos para
impulsar decididamente este proceso, por otra.
Las
Orientaciones Estratégicas de la Universidad de Chile:
2000-2005, otorgan especial énfasis a estos objetivos
y al rol que cumple el Sistema de Servicios de Información
y Bibliotecas (SISIB) como apoyo determinante a la labor de
la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en las
innovaciones y mejoramiento de la calidad de los estudios
de pregrado. La Reforma del Pregrado ha sido, justamente,
el marco en que se han insertado prácticamente todos
los proyectos presentados exitosamente en esta modalidad al
Programa Mecesup en años anteriores. El desarrollo
de estas nuevas formas docentes para la articulación
y transmisión de contenidos, en sus componentes de
formación general y de formación básica,
implica la incorporación activa de los estudiantes
en el proceso de adquisición y generación de
conocimiento y en el uso de los recursos de información.
El
proyecto que se presenta en esta oportunidad es parte de este
plan de acción y complementa los proyectos anteriores
a través de los siguientes objetivos:
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Ampliar
la oferta y mejorar la calidad de los servicios de información
y bibliotecas a los alumnos y académicos de la
Universidad de Chile, contribuyendo efectivamente al proceso
de enseñanza-aprendizaje contemplado en la reforma
curricular del pregrado. |
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Desarrollar
habilidades en la búsqueda, selección, organización
y uso de la información, en los alumnos de pregrado
de manera de incorporarlos más eficazmente en el
proceso de adquisición y generación de conocimientos.
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Mejorar
el acceso a los recursos de información físicos
y virtuales, otorgando condiciones de estudio e infraestructura
adecuada. |
El
proyecto comprende dos componentes centrales:
a)
Primer componente: Innovación de los servicios
de biblioteca para aumentar el rendimiento de los estudiantes
en un contexto de mayor autonomía en el proceso de
aprendizaje. Este componente, de cobertura general con impacto
en todos los estudiantes de la Universidad, enfatiza la innovación
y pretende satisfacer las nuevas demandas de servicios de
los estudiantes sobre la base de un trabajo individual y de
mayor autonomía. Se espera fortalecer el acceso a valiosos
recursos de información existentes, en formato impreso,
de apoyo a las asignaturas transversales. Del mismo modo se
afianzará el rol de las bibliotecas de adquirir, producir,
organizar, difundir y dar acceso la información digital,
de acuerdo a las nuevas tecnologías y servicios. Tres
son las principales acciones en este ámbito:
i.
Rediseño de Procesos para definir una
nueva estrategia en la operación del sistema de bibliotecas
con servicios disponibles en forma permanente a los usuarios
los 7 días de la semana las 24 horas, poniendo énfasis
en fortalecer el sistema de información a través
de internet, lo que permite a los usuarios reducir la necesidad
de desplazamiento hacia la biblioteca y elimina las restricciones
temporales de uso de los recursos de información
(servicios disponibles 100% del tiempo). Se contempla implementar
diez nuevos servicios en esta modalidad, permitiendo potenciar
el uso de colecciones digitales que respondan a las nuevas
mallas curriculares y disponer de un nuevo sistema integrado
de acceso a las publicaciones electrónicas desde
una sola interfaz de consulta y recuperación desde
texto completo, que incluye: sistema de auto-reserva y de
renovación de préstamos de material bibliográfico
en línea a través de Internet, aviso automático
de reservas y atrasos por correo electrónico, acceso
a cuentas de usuario, tablas de contenido de libros y servicios
interactivos a través de los sitios web de bibliotecas.
Con estas nuevas acciones que beneficiarán a toda
la comunidad universitaria, se revertirán además
las deficiencias actuales de las bibliotecas, ya que éstas
dispondrán de un nuevo software que optimizará
su funcionalidad y la calidad de los servicios que entregan.
ii.
Inversión: Se requiere una inversión en software
que permita transformar los servicios a la modalidad 7 días,
24 horas, antes descrita.
iii.
Capacitación.
Mediante el Programa de Formación en el Uso de los
Recursos de Información, se desarrollarán
contenidos modulares acorde con los distintos niveles de
formación definidos en la nueva reforma. Este programa
considera la realización de cursos y talleres destinados
a los alumnos con la participación activa de los
bibliotecarios como formadores de habilidades en el uso
de los recursos de información, así como cursos
de capacitación en el área tecnología
educativa, destinados a los académicos, que se planificarán
en conjunto con la Dirección de Pregrado y la Dirección
de Recursos Humanos.
b)
Segundo componente. Mayor
eficiencia de la inversión acumulada en recursos bibliográficos
en el área de Filosofía y Humanidades, una de
las áreas definidas como prioritarias en las Orientaciones
Estratégicas de la Universidad de Chile. Dos son las
principales acciones en este componente.
i.
Rediseño
de procesos: Se espera rescatar una colección bibliográfica
de alto valor, reconocida internacionalmente, 285.000 volúmenes
pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades,
que es requerida por los estudiantes y que está actualmente
subutilizada por un deficiente sistema de acceso físico
y virtual a ella. Se integrarán las colecciones dispersas
en los departamentos de la Facultad, en la biblioteca central,
y gran parte de ella se pondrá a disposición
de los estudiantes a través de un sistema de estantería
abierta. Se hará un rediseño de procesos en
la biblioteca y en los servicios de información,
satisfaciendo las expectativas y demandas de servicios de
los estudiantes y académicos.
ii.
Inversión.
En la actualidad los estudiantes no tienen acceso a estas
colecciones de libros debido a que la falta de infraestructura
constituye el principal cuello de botella, llegándose
a la paradoja que una valiosa inversión no tiene
retorno pese al interés de académicos y estudiantes
por incorporarla al proceso docente. Por otra parte, se
otorgarán mejores condiciones para el acceso de los
estudiantes a los recursos de información, mejorando
la infraestructura de la biblioteca central, ampliando y
reacondicionando el espacio físico y el equipamiento.
Esta iniciativa cuenta con el decidido apoyo de las autoridades
de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ya que
responde a su plan estratégico, permitiendo optimizar
los recursos mediante la integración de las cinco
bibliotecas de la Facultad, contando con una biblioteca
central con espacios de estudio y equipamiento adecuado
e implementando variables y procesos con una fuerte orientación
al usuario.
En
la formulación de este proyecto se ha tenido presente
la necesidad de lograr un balance entre la modernización
de los sistemas de bibliotecas de la Universidad, a través
de la incorporación de tecnologías de información
con claro impacto en la satisfacción de los estudiantes,
y asegurar inversión en infraestructura básica
que permita mayor equidad en los estudiantes en el acceso
a recursos bibliográficos. El primer componente enfatiza
el objetivo de modernización, mientras que el segundo
enfatiza el objetivo de equidad y de retorno de la inversión
de colecciones de libros subutilizadas hasta ahora. En ningún
caso, las inversiones en equipos e infraestructura deben ser
percibidos como objetivos finales. Por el contrario, éstas
forman parte de los inputs determinantes de un rediseño
de procesos que incorpora mayor valor agregado y calidad de
los servicios bibliográficos a los estudiantes. En
este rediseño, la capacitación a estudiantes
y académicos es fundamental.
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La
Universidad de Chile tiene trabajo adelantando en la implementación
de acciones previas en su estrategia de modernización
e inversión en su sistema de bibliotecas. En efecto,
el SISIB ha desarrollado acciones concretas para disponer
de un sistema de información que responda efectivamente
al nuevo modelo de enseñanza, estableciendo una coordinación
con la Dirección de Pregrado - responsable de la ejecución
de los dos proyectos Mecesup que están impulsando el
cambio curricular - en dos aspectos prioritarios: la disponibilidad
de colecciones físicas y virtuales, que apoyen las
diferentes asignaturas y la formación de los estudiantes
de pregrado en el uso de los recursos de información
existentes. Es así como, en los últimos años
se ha fortalecido la publicación y suscripción
de textos electrónicos y el desarrollo nuevos servicios
de información a través del web tales como:
la Biblioteca Digital, el Servicio de Acceso a Revistas Académicas,
las bases de datos especializadas, las publicaciones electrónicas,
entre otros. Del mismo modo, se está impulsando la
implementación de un Programa de Formación en
el Uso de los Recursos de Información, cuyo producto
inicial fue la creación de un tutorial disponible en
el web, destinado a los alumnos de pregrado.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados, el sistema de
información de la Universidad de Chile aún no
está preparado para responder eficazmente a las nuevas
demandas que le exige el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.
Se requiere fortalecer el uso y el impacto de los recursos
de información existentes en la universidad, otorgando
un óptimo acceso a las colecciones y servicios de la
información, masificando el uso de las tecnologías
de información y fortaleciendo la capacitación
de los estudiantes y bibliotecarios. Con este proyecto podremos
dar un salto cualitativo, que permitirá al SISIB y
las bibliotecas convertirse en un efectivo agente de cambio
en el proceso de transformación docente de la Universidad
de Chile. La experiencia del SISIB como entidad responsable
de la generación de servicios de información,
la administración del sitio web institucional, la coordinación
de los servicios de bibliotecas de la Universidad de Chile
y la formación de los estudiantes y académicos
en el uso de los recursos de información así
lo avalan.
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