FERMOSA FIERA
NH MIQUEA-CAÑAS

NH MIQUEA-CAÑAS nació en Llay-Llay en abril de 1951. Inició su actividad literaria en Concepción, a partir del año 1971, en torno a la creación de nuevos grupos poéticos como Envés y Punto Próximo y lecturas de poesía en los institutos binacionales de la ciudad, diarios y escuelas de la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de Profesor de Español.

Su poesía se encuentra dispersa en revistas literarias como Atenea, Envés, Lar, Extremos (USA), Posdata, Repertorio Americano (Costa Rica), Literatura Chilena (Madrid)y Casa de las Américas (Cuba). Su primer libro publicado corresponde a Textos (Ediciones Lar, Concepción, 1985).

Desde el año de 1986 a 1988 realizó cursos de posgrado en la State University of New York, donde regularmente estuvo dando a conocer su trabajo en el Poetry Center, Casa de España y la 2nd Latin American Book Fair de Nueva York. Como profesor ayudante, en el Departamento de Español de esta universidad, impartió asignaturas de Gramática Española y Literatura Chilena e Hispanoamericana.

Actualmente reside en Valparaíso, donde publicó, en 1993, el libro Que nos Queremos Tanto a través de Ediciones Gamelianos de Poesía.
Durante 1997 participó de Las Grandes Jornadas de la Edad Dorada del Juego del Dixionario, junto a los escritores P. Palotes (CA), Rudecindo Malleco (NR), la Princesa Leya (JM,), M. Poronga (NG), Gonzalolorca (GA), y otros. Posteriormente se integró a la aún vigente, aunque en receso, Liga Universal Ad Infinitum de Jugadores de Dixionario.
En el año 1998 tradujo y editó junto a Rubio Cañada K. Bienvenido a la Noche, poemas de Jim Morrison (Editorial del Otro Mundo), y fue insista del Premio Casa de las Américas con el libro (inédito) Ruidos de 1a Selva.

 

"NH Miquea-Cañas sobrevive. Sin embargo, más que supervivencia propiamente tal deberíamos hablar de intermitentes resurrecciones. Desde el valle del Aconcagua descendió joven al del Bío-Bío donde, tras más de una década de universidad, pedagogía y cesantía, nunca más se le volvió a ver. Reaparece entre medio de los rascacielos neoyorquinos, pero la sombra se lo vuelve a tragar. Alguien lo vio por España, pero aparentemente sólo se trataba de su sombra. Caminó por Linares, lugar para él de silencio, y ahora contempla el océano desde los cerros de Valparaíso sin decir más que sus versos."

Jaime Giordano

Prólogo de Marta Contreras

Los poemas que ahora presentamos pertenecen a su libro Fermosa fiera (Valparaíso, Poesía de la Quinta, Programa de Difusión Literaria, Gobierno regional V Región de Valparaíso, 1999).

EL RESPLANDOR DEL SOL DORADO EN LA CALLE DE LAS BELLAS LETRAS


--- De aquesse nombre en las Regiones
Turbulentas y sin cuerpo no es fácil
decir que haya estado el amor
dirá este canto: "Ayer esperaba otras
palabras de ti que no fueran el reflejo
de una ausencia que abandonó su forma.
Que despeinó mis cabellos (como el oro)
o marcó sobre los muros mis labios (de rubí).

--- Soy horrible, Poeta. Desperté una mañana
y todo el jardín estaba cubierto de nieve.
Soy la Engullida, aquella que aún buscas
sobre el Río de las Aguas que no Fluyen.
Qué venganza, Caronte, qué furor
soplaba contra nosotros borrando
la esperanza de nuestros corazones.

...En la equivalencia de las comparaciones
bien puede ser que no esté la causa
ni la magia que al atardecer pudiera
haber arrasado con estos castillos de arena.
Ni los árboles que por lado y lado
van poblando la Avda. Central de sombras y neones.

--- Vuelve a contarme, Carroña, la fábula
de aquel enamorado que entornó
la mirada y aún no rescata la visión
de los infiernos. Vuelve a contarme
de la mudanza de aquel dragón
-de lejanos reinos- que dejó una mancha
en la pared y se voló sin ojos".

--- En aquesse cuerpo de las Regiones
Turbulentas y sin nombre bien puede ser
que haya estado el amor dice este canto.



CICLO DEL AGUA


--- Los sentimientos circulan a través
de una serie permanente.

--- Se despliegan por las calles, las ciencias
naturales, cuarteles y hospitales, poemas,
países y aeropuertos, mudándose sin vértigo
en parte de la humedad del aire, como el placer
intacto y bello furor de los cuerpos inertes.

--- Originan diversas emociones, se condensan
y retornan desde el cielo, en forma de lágrimas,
recriminaciones o amor o indiferencia,
al corazón y memoria de las mujeres y hombres.

--- Después de esta reconexión se vuelven
a evaporar y así persisten pressa dellos
indefinidamente.



GOBELINO


--- Ni tú ni yo sabemos nada de palabras
mágicas ni de gestos interminables,
coleccionamos finales felices en la oscuridad

...de los cines de barrio, soñamos el amor
desnudo de los espejos desnudos o la gota
de agua en la transparencia de los amantes

--- amados amándose las mariposas mojadas,
y el fuego y el aire y la tierra estampados
al mantelito azul de las estrellas del mundo.




TELARAÑAS


--- No hubo momento
que no creyera
en la suavidad
de tus ojos,

--- libélula salvaje.

--- No hubo momento
que no amaras
mis mandíbulas
sangrientas,

--- tarántula rosada.

--- No hubo momento
que no hiláramos
esta oscuridad
sagrada,

--- libélula, tarántula,

--- No hubo momento
que la oscuridad
no fuese trampa.



TRISTÁN E ISOLDA


--- Y después de todo vino a resultar
que nadie sabía hacia dónde íbamos.
Que uno a uno los muertos se han ido
quedando sin volver a cruzarse,
por los cielos, con los ojos
que alguna vez les colmaran de fulgor.

--- Y después de todo vino a resultar
que todo lo celestial y humano,
el Paraíso en la Tierra o la recompensa
en la otra quizá sean lo mismo.
Pero in extremis disimulados.

--- Y después de todo vino a resultar
que por la eternidad permanecerán
los amantes con sus cuencas vacías.

--- Y después de todo vino a resultar
que uno a uno los muertos se han ido
quedando sin las sobrenaturales,
intactas, delicias de la resurrección.



BOSQUES DE HUNTINGTON


--- Ya he olvidado los nombres
de muchos de aquellos lugares.
Sólo recuerdo entre uno y otro
poema la fugaz aparición de Walt
Whitman dormido bajo los árboles.



BEATUS ILLE


--- Un antídoto contra el vértigo
invariable de tus ojos y su bello
furor es contravenir el orden natural
de las cosas, negando a los enamorados
la materialidad de tu existencia.

--- Contar que en toda la vida
sólo he habitado salientes de piedra
desde donde no se puede ver el cielo.

--- Jurar que jamás me he dormido
en espacios abiertos ni expuesto
sin protección sobre la hierba.

--- Escribir que la empalizada
que he construido es una representación
minuciosa y a toda prueba de la nada.



PERSÉFONE

--- --- --- --- --- (Para la poeta
--- --- --- --- --- Alejandra del Río)


--- Fui contigo, iba sola. Escribiendo,
lejos. Tú hablabas de permanecer,
pero eso no era. Yo lo adivinaba.
Me hice a la mar, después atravesé
el Estigia donde tus cartas
siempre me esperaban. Y mutilé
cada una de sus letras, petrificando
el olvido que no concluía ni cesaba.
Una arboleda, luego. Los almohadones
de nubes, las cenizas. De otras
amantes, la cama en que yacías,
la luz que tocaba los espejos,
el vacío sobre un campo de amapolas.
Cómo saber, oh Reina de los Sueños,
el espacio en que morabas
cuando en fugacidad toda eras tú,
cubriendo los Cielos y la Tierra,
desde el oleaje de sombras
que da contra estos muros,
hasta las columnas de fuego
donde apenas alcanzaba la mirada.




SELASPHORUS RUFUS


--- Invariablemente ponen dos diminutos
huevecillos de color blanco sin manchas
oscuras. Viven en las húmedas y sombrías
selvas o en los áridos desiertos.

--- El colorido de su superficie
no se confunde con el de los lugares
donde habitan. Sus plumas tienen
en el extremo un ensanchamiento
que les da un aspecto extraño.

--- Sólo se alimentan del néctar de las
flores o de los diminutos insectos
que en ellas se cobijan.

--- Aunque su voracidad es considerable,
sus efectos apenas se dejan sentir.




MUSA PROFANA


--- Digo vida y no queda,
se vuelve violenta

--- calcinando la página.
Digo escribo y se

--- vuelca el vacío más
allá del poema. Digo

--- vuelve y el cuerpo
que espero

empieza a incendiarse.




EN UN DÍA DE MAREA ALTA QUE HUBO EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO


--- El mismo día en que varó el Río Rapel,
yo andaba con una mujer a la cual
no tenía mucho que decirle. Ella tomaba
fotografías de la nave, simulando
--- estar sola. Las algas, en cosa de horas,
habían recubierto la hélice, casi
enterrada en la arena. No me resultaba
fácil pensar de acuerdo a las circunstancias
--- y el frío que me calaba los huesos.
Hace algunos años me habría alertado
su presencia, uno que otro de sus gestos.
--- Pero en esta oportunidad sólo tenía
ojos para acumular imágenes extrañas,
palabras sin sentido, recuerdos

--- sin dirección. Tiempo después ella
tuvo la deferencia o complicidad -¿habré
querido saberlo?- de enviarme algunas
copias de esas fotografías. Sin embargo
--- aquel barco, varado en Valparaíso el 16
de junio de 1992, ya no parecía el mismo.
Así, contra la sal y el viento e inclinado
sobre la playa, me hizo recordar aquellos
--- días en que yo, con medio pulmón de menos
y sin saber qué hacer con la vida, abandonaba
el Hospital de Crónicos del Parque y enfilaba
--- sin rumbo por las calles de Concepción,
con un libro de James Joyce en los bolsillos
y los ojos desaparecidos en la niebla.




EN UNA CLASE DE GEOGRAFÍA ENSEÑANDO A LOS NIÑOS QUE HUBO EN OTRAS ÉPOCAS HOMBRES QUE NO CREÍAN ESO DE QUE LA TIERRA ES REDONDA


--- Lejos de acá conocí
a una mujer de cuyo nombre
aún suelo acordarme.
Hace tinos días encontré,
entre los libros,
algunos sobres vacíos
de sus primeras cartas.
Se me vino de golpe
el recuerdo de aquella
última vez que la dejé
en el aeropuerto
en dirección al Atlántico.

--- En esa oportunidad
deambulé hasta el anochecer,
entre los túneles
y planicies de la Alameda,
sin saber qué hacer
con tanta confusión
y olvido que cercaban
mis pensamientos.
Después se me ocurrió
entrar a un cine sumergido
entre las galerías
del Centro.
Había un intenso olor
a orina entre las butacas.
Había allí hombres
y mujeres casi haciéndose
el amor, humedad
y penumbras.
Espectadores arrancándose
el corazón o persiguiendo
algún reflejo de sus vidas.

--- Hoy, inclinado
sobre las orillas del Pacífico,
con los años de mi edad
y suficiente lluvia escurrida
hacia la bahía de Valparaíso,
desde casi el fondo
de un pizarrón sin luz,
dibujando el cielo
como quien captura mariposas
en la oscuridad
con un pañuelo blanco,
gesticulo en el vacío
intentando coger los pensamientos
de alguno de mis pequeños
alumnos.
Pero sus ojos de bruma,
cruzándose con los reflejos
del mar,
se desbordan por los ventanales,
rodando cerro abajo,
entre los cordeles con ropa
tendida y los techos
grises de las casas.

--- Más allá de los pastizales
y las flores,
blancas y amarillas,
que revientan sobre las olas
barriendo los cables
del cielo,
apenas se divisa un velero,
detenido o moviéndose
hacia el sol.
No estoy seguro
de que los niños
lleguen a comprender
alguna de mis palabras
o hayan aprendido esta vez
eso de que la Tierra
es redonda.

--- Después de todo,
pienso,
a quién puede importarle mucho
una clase de geografía,
si siempre
seguirá habiendo,
si siempre seguirá habiendo,
en los Acantilados
de Nueva Esperanza, siempre
seguirá habiendo
un barco que como por arte
de magia desaparezca
ante nuestras miradas
y se voltee inmóvil
en el horizonte,
resbalando sin pausa
hacia el otro lado del mundo.


RETROAMOR


--- Estertórico, esperpéntico, supuesto,
sin oxígeno, desfásico, incierto,
ululando, aullando, sin aliento,
el acorde, el medio tono, el Si perfecto.
--- Que comienza, que termina, que ya es beso,
estruendoso, sin sentido, qué siniestro,
en cada nota, rigor mortis, los silencios,
el orgasmo, la cejilla, el Do desierto.
--- Casi al borde, arremetido, casi al centro,
en el vacío, casi anís, y muy incierto,
casi cartílago, sinóptico, directo.
--- De los sus ojos, corazón, y casi muerto,
azulado, puro amor, con sus preceptos,
en Mi bemol, esotérico, sin cuerpo.



EL RESPLANDOR DEL SOL DORADO EN LA CALLE DE LOS MURMULLOS


--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Fuera de la mirada
Un montaje de Schiele que representa a los Enamorados:
No hay mentiras que se parezcan
A las mías, Bella.
--- --- --- --- --- --- --- Ni días a tu alrededor
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Después
De la ventisca
Que arrasó nuestra Babel. --- --- --- --- --- --- "Que el verso sea
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- -Como un semáforo
En las esquinas,
Para ti que eres una persona normal,
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Y no uso de esos
Extraviados que confunden los colores o sufren
De claustrofobia
Hasta el soneto,
Sin siquiera sospechar
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- La popularidad
De que gozan, en estos
Tiempos (en estos tiempos) las declaraciones
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --De principios
O ciertos artefactos, cuya detonación
Es una puesta de sol,
Según las últimas disposiciones
Legales vigentes". TODO CUANTO DE AQUÍ EN
ADELANTE DIGA PUEDE SER USADO EN MI
CONTRA COMO PRUEBA ABSOLUTA DE MI MALA
FE
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Sólo los autos
y las ruedas
de los autos y él, en estos lugares
que son ajenos a la muerte que espera,
entre bocinazos de ternura y sirenas
de ambulancias, bajando hacia los disparos
y los besos ya lejanos de su madre,
despertándolo antes de partir a la escuela.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- (Un poco más allá) Un señor,
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- El. Luciendo/en caliente. A
puro plomo/ y no papel sus sentimientos/ de auténtica
farmapöesis/ manierista haciéndose el nombrado/ ante una dama/
Ella. A fuerza de zumbarle/ sus más exúberans. Comparaciones/
y revolar los buenos tiempos/ que vivimos/ Verbigratia. Y sabe a
ciencia/ incierta/ Nadie en qué momento/ volverán. Las oscuras/
golondrinas. Volverán. --- --- --- --- --- --- --- --- --- "Que el verso sea
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Como un semáforo
En verde, verde que te quiero
Verde, para ti que adoras los romances,
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Y se te abrirán
Mil puertas, entre ellas la de tu Agencia de Viajes, y algo
pasará volando sobre tu cabeza,
Tu línea aérea quizá
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Que te llevará
Al Paraíso soñado". (POR MOTIVOS SENTIMENTALES
SIGUEN SUICIDÁNDOSE LOS SECRETARIOS
MUNICIPALES) SÉ QUE ES DIFÍCIL VIVIR QUE
CUALQUIERA NO SE AHOGA EN UN VASO DE AGUA
QUE HAY QUE TENER POCO SESO Y MUCHOS
PECADOS
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- Sólo los autos
y las ruedas
de los autos y él, que va por las calles,
recogiendo monedas, sin saber qué hacer
con los diarios de ayer, deslumbrado
por la lluvia y las mujeres que ajenas
a los besos y el engaño de entre las sábanas
y la fábula fatal de sus gestos,
se extienden, anochecen, se suben.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- (Y en otro tono) Además
ahora/ la vida. Es como en esas/ novelitas. De distracción, como/
las llamaban. Algunos/ como si no estuviéramos todos/ de
acuerdo. En eso/ de que en este planisferio/hay héroes. Y villanos
light/ las llaman ahora y éstos/ están siempre más. Para el otro/
que para éste. Zabiola/ porque El Que La Hace. Se da/ el gusto
como decía el Guatón. Oyaneder/ pero los demás se corren con
la Pálida/ y entonces. Caballito de Bronce los rufianes/ de la triste.
Transparencia. Del edén/ se espuman. Suc-cionan/ el loly según
alumbre/ del mismo Chanta antes mencionado/ Requiescat In
Pace. En su día/ libre mientras El Que La Lleva donoso/ Revisor
de Pruebas que vale su /p/e/s/o/ en oro/ 57 se llega a morir/ del
retozo simulando avisos representando. Títulos/ a dos cuadras
de la Monumental Liquidación/ Biónica de Falabella. Clisé /
ilusionado. En 3 D. Como todos de que esta/ vez sí. Nuestro
campeón/ alcance una corona para Chile/ o en su defecto que
los debe/ tener como todos/ los demás que sea. Lo que Dios/
quiera. --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- "Que el verso sea
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- - -- Como un semáforo
En amarillo
Como el oro de tus cabellos, tus dientes
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---De perlas, labios
De rubí, o como ese anuncio leído o recordado, hoy,
Antes de salir de casa:
IPM S.A. su consejero
Le sabrá guiar por el recto Camino del Señor". --- --- --- --(YO
DIGO QUE TODO LO QUE VIENE HA DE VENIR POR
ACCION DEL VERBO IR DEVENIR VAMORIR YO)
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- sólo los autos
y las ruedas
de los autos y él, entre el Paraíso
de los Suicidas y sus abanicos de locura,
donde todo es extraño hasta el momento
mismo de empezar a olvidar, sin siquiera
alcanzar a preguntar si volverá a nacer
la mujer que ha amado o si quizá jamás
llegó a conocerla, porque en sus sueños
siempre fue la próxima.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- (Casi en la esquina
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- -de Rawson con Yungay) Y
todos sabemos que el Vohue siempre/ quiere. Lo mejor porque
el Viola. En la vía/ es el Otro y mientras sigamos/ creyendo. En
El Chá! Y en la Autonomía del Poder/ Judicial seguiremos siendo
felices/ y que ojalá no soplen. Otros/ vientos, Lear. Porque como
Aquiles/ El de los Pies Ligeros decía/ mientras iba tras la toctuga/
a este paso. Tan no sé cómo/ dónde iremos. A parar, Zeus. Mío.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- "Que el verso sea
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --Como un semáforo
En rojo, para ti que eres un pequeño Dios,
Experto en Radio y Televisión y otros cursos
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Por correspondencia
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Sin siquiera sospechar
Lo pasado de moda
Que está eso de c'est le temps
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---De la raison ardente
Sobre todo ahora
Que los atentados están a la orden del día y nadie sabe
A ciencia cierta, en qué momento
Volverán en los balcones
Sus nidos a colgar, y cualquiera de nosotros, incluso tú,
Con toda tu significación de gasterópodo
A cuestas -ver El Águila
Y el Caracol,
Hartzenbusch- volará
Por los aires --- --- --- -- -- --- --- --- ---Totalmente transportado,
Incapaz de responder el más elemental test
De sociabilidad y supervivencia".
HAY COSAS QUE NO SE DICEN Y QUE ESTALLAN
COMO GRANADAS EN LA MANO CUANDO
RETORNAN LOS AUTOS Y CADA CUAL REGISTRA SUS
BOLSILLOS
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Sólo los autos
y las ruedas
de los autos y él, que reincide y desmiente
a las mujeres en cuanto a su parecido
con los tableros de ajedrez, 90 60 90,
como si nada, como si cualquier cosa,
casi al borde, oscilando, en posición
horizontal y escribiendo sus últimas cartas.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- - ---(Después de lo cual) Nadie
--- --- --- --- --- --- --- --- --- -- - - --podrá. Tampoco/ Ella en paloma.
Reprocharle/ su intrínsecamente perversa/ Musa. De alienado.
Apocalíptico/ o su imperdonable. Pecado/ de amar la vida. Del
Yetset/ como si fuera un Alien Hades pasajero del Pleibói/ o de
Vanidades-Continental y no. La maquinita./ Chiquichá o la
Gotita de Sangre admirador/ de Edgar. Rice/ Burroughs o de
Umberto. Eco, lecuá. (YO DIRÍA QUE NO HE DICHO
NADA ÚTIL ) LAS MURALLAS NO LO CREEN Y
ESPERAN CON SUS PIERNAS ABIERTAS (NADIE SE
APROVECHA DE SU MUJER NI DE LA AJENA TODOS
BUSCAN LA OTRA) YO LOS ESPERO AQUÍ Y QUE ME
JUZGUEN ( YO ) AQUÍ ESTÁ EL TRIBUNAL
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Sólo los autos
y las ruedas
de los autos, al norte, al sur, al borde
de lo sublime, de la rodilla arriba, abajo,
bajo los últimos diez años que expiran
o suben, centímetros antes de la madrugada.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Fundido a poesía
--- --- --- --- --- - -- --- --- --- - - --- --- --- ---Brotan como tulipanes
En el hielo
--- --- --- --- ---- --- --- --- ---Largas y gruesas espinas rodeando
Las sombras
Que nos golpean sin palabras.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- - - - - - - ---Fuera de la mirada
Un montaje de Schiele que representa a los Enamorados:
No hay mentiras que se parezcan
A las mías, Bella.
--- --- --- --- --- --- --- -----Ni días a tu alrededor
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---Después
De la ventisca
Que arrasó nuestra Babel.



FIDELIDAD


---- Aun cuando cambie de labios,
mi opinión sobre tus pies
-delicados y suaves- persiste.

---- No dejo de pensar que cada
mañana los abanicos y las mujeres
se extienden, anochecen, se suben,

---- mientras espero el charol
de tus zapatos para volver a verte.


 

JUSTINE


---- Ella apaga la luz.

---- El látigo va contra
sus labios
cercenando la luna
que se alza
sobre la arboleda.

---- Ella guía el rumbo
del puñal en la niebla.

---- Ella enciende la luz.

---- El látigo va contra
sus muslos
cercenando la arboleda
que desaparece
bajo la luna.

---- Ella marca el lugar
del corazón con su faro
a los 4 vientos.

---- La oscuridad fluye
entre la hierba
resbalando suave
sobre su carne blanca.



PINZO

---- Tú siempre me decías, te pareces
cada vez más al gato blanco de mi casa,
tú siempre me decías, y yo te arañaba

---- la falda y te lamía por la cara,
tú siempre me decías, y yo te miraba
de reojo y me chupaba los bigotes.




ECLIPSE


---- Si este video fuera realidad
veríamos la interposición
de un cuerpo celeste

---- entre otros dos proyectando
su sombra sobre uno de ellos.

---- Es una posibilidad. Las plantas
que crecen en los lugares
secos no mudarían sus hojas

---- en espinas y los insectos alados
recobrarían su fe en la oscuridad.

---- O simplemente no veríamos nada.
Sólo la formulación invariable
de nuestro desamparo.




BALNEARIO MUNICIPAL


---- No es mucho
lo que podemos ver desde
aquí

---- Podemos sí
hacer señales hacia el cielo
y dibujar

---- Una playa
con hombres y mujeres
bajo el sol

---- Apareciendo
y desapareciendo entre los
reflejos del agua.




Pantomima


---- Pensaba que iba
a escribir, que iba por estas
calles

---- aún antes
de conocerlas, que mi más
probable mano

---- derecha, que iba
conmigo aún antes de imaginarla,
me hacía

---- gestos desde otros lugares.




CON VOS FABLO, FERMOSA FIERA


---- Lengua, no me sirves ya más nada
que no sea para hablar, blasfemar
o confundir las letras del Alfabeto.
No me sirves ya más nada que no sea
---- para mentir o quebrar los espejos,
para golpear alguna puerta y halagar
sus ojos. Pelona, no me sirves ya
más nada que no sea para mantenerme
---- in extremis corvado y salivoso,
siempre con el alma y su pellejo,
el vacío y sus escamas, renegando
del ojo ciego y la hermosura
---- -deletérea y cabrona- de esta vida
en común con el ocio y las palabras.

De Fermosa Fiera

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