Página 5 - Boletin Senado

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EL PROYECTO DE LA FACULTAD DE
EDUCACIÓN
En relación a las experiencias mundiales
observadas para el diseño de las bases
del proyecto, la Prorrectora Rosa Devés
indicó que países tan disímiles como
USA, Canadá, Inglaterra, Suecia, Finlan-
dia, Cuba y Australia, distinguen por la
innovación en educación y coinciden
en la existencia de institucionalidades
bien definidas para la formación de pro-
fesores.
Hay algún lugar donde está
la densidad de liderazgo que se re-
quiere para emprender un desafío
tan grande como este”
, precisó.
Sobre la Investigación en Educación
“La tarea del profesor debe estar
informada por una investigación
cercana a la práctica, al aula
.
Tene-
mos un desafío de generar una Fa-
cultad de Educación -si es esa la ins-
titucionalidad que la U. finalmente
acuerda darse- muy vinculada con la
sociedad, con los colegios de Chile y
eso requiere de una organización”. La
construcción de esta red representa
un gran reto, al considerar la profunda
segregación que aqueja a nuestro sis-
EL ESPERADO DEBATE SOBRE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?...
Las preguntas en discusión
Como un signo de recomposición de la traumática extirpación del Instituto Pedagógico en los ’80,
varias unidades académicas comenzaron a partir de los años ’90 iniciativas disímiles de investigación
y formación pedagógica, hoy convocadas a discutir y, deseablemente, a acordar la forma en que la
Universidad de Chile participará en la formación de profesores que efectivamente cambien el rostro
del deteriorado sistema educativo chileno.
Atendiendo al llamado de Rectoría a sumar esfuerzos para la concreción del proyecto de Facultad
de Educación -comisionado en su gestión a la Prorrectoría y delineado como “integradora y
transversal”- el Senado Universitario ha invitado a los actores involucrados a expresar sus ideas
sobre cómo, dónde y cuándo debiera robustecerse la formación Pedagógica. A continuación, las
principales posturas, expuestas en los espacios del órgano triestamental de la Universidad de Chile.
tema educativo:
La U. de Chile tiene
un compromiso, por su misión, por su
ser, su naturaleza e historia, también
con la equidad y la inclusión. Por lo
tanto esta red tiene que ser muy dis-
tinta (…) Este debe ser un trabajo que
se realiza con los actores principales,
los profesores, sus directivos, porque
hay aprendizajes cruzados”.
Consultada sobre el lugar de la in-
vestigación sobre el modelo educa-
cional del país,
la académica indicó
que el plantel tiene un rol fundamen-
tal en investigar sobre el funciona-
miento del sistema. “Solemos hacer
menos énfasis en eso, porque de al-
guna manera ya lo tenemos. Las Fa-
cultades de Ingeniería, Economía, Cs.
Sociales, el CIAE, realizan hoy en día
este tipo de investigación, por lo tan-
to, tiene que ser importante y conver-
sar con lo otro”.
Sobre el Perfil del Profesor y los Progra-
mas de formación
Los profesores de la U. de Chile de-
ben hacer una diferencia por tres razo-
nes: en cuanto a sus valores; por una
formación muy particular que pueden
adquirir aquí por el cultivo de las disci-
plinas que van a enseñar, las discipli-
nas de base más allá de las vinculadas
por la educación; y también por la cer-
canía y la responsabilidad que tiene la