Página 6 - Boletin Senado

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En términos de
programas
, dijo,
se
abarcará la formación de profesores
en todos los niveles, comprendien-
do el nivel parvulario, donde la U. de
Chile debe aportar con sus conoci-
mientos en biología y neurociencia.
Además, se creará un programa de
educación básica para los primeros 6
niveles de la educación.
“Profesores
de parvulario y básica se estarían
formando asociados a la nueva Fa-
cultad de Educación”
.
En cuanto a
los
profesores de enseñanza media
explicó que
deberán ser coeduca-
dos desde el primer momento por
dos facultades
, acorde a la experien-
cia internacional: en la que entregue
la disciplina de base y en la de Edu-
cación en lo pedagógico. Por último,
subrayó la relevancia del Depto. de
Estudios Pedagógicos de la Fac. de
Filosofía y Humanidades (DEP) que
entrega la opción del programa de
doble grado
, para estudiantes que
descubren su vocación de profesor
mientras cursan otra carrera: “Es muy
importante que la Universidad tenga
vías flexibles de reconocer esas voca-
ciones (…) Ese programa es muy im-
portante y queremos ampliarlo a edu-
cación básica”.
LAS RAZONES DE UNA FACULTAD
DE EDUCACIÓN COMO NUEVA
INSTITUCIONALIDAD
La Dra. Devés explicó que se requie-
re un modelo de Facultad innovador,
capaz de involucrarse con otras uni-
dades en su quehacer, que no se ensi-
misme y se le reconozca un domicilio:
“El nivel de envergadura de esta
propuesta requiere de compromiso
muy grande, de liderazgos muy cla-
ros.
Necesita un grupo de personas
que estén trabajando en esto, porque
es la formación de profesores, la in-
vestigación y muy fuertemente la
relación estrecha entre las dos co-
sas”
. “Por eso nosotros decimos que
tiene que ser una
facultad integra-
da y transversal
, porque si bien este
problema de la educación necesita
una independencia, un asiento en la
gran mesa de la Universidad, también
requiere para su desarrollo estar estre-
chamente ligada con las otras discipli-
nas”.
Durante el 2012 se
avanzará en la
formación de un Instituto de Edu-
cación, que sentará las bases de la
nueva Facultad.
“Este es un proyecto
complejo de largo aliento que tendrá
resultados en el corto plazo, pero que se
trata de la formación de una nueva insti-
tucionalidad dentro de la U. de Chile, lo
que tendrá tiempos y procesos de desa-
rrollo que hay que respetar y en los
que
toda la comunidad académica, es-
tudiantil y funcionaria tendrá que
aportar
, explicó la Prorrectora.
DISIDENCIA DESDE FILOSOFÍA Y
HUMANIDADES
Junto a expresiones públicas de una re-
novada esperanza, el anuncio del Rec-
tor Víctor Pérez sobre la nueva Fac. de
Educación también ha suscitado oposi-
ción al proyecto, fundamentalmente de
la Fac. de Filosofía y Humanidades, que
ha cuestionado la génesis de la iniciati-
va y puesto en tela de juicio, a través de
sus principales autoridades, el perfil del
profesorado formado por esta nueva es-
tructura.
Sobre el proyecto de la Rectoría,
la Decana de la Facultad de Filoso-
fía y Humanidades, María Eugenia
Góngora
, opinó que “se puede trabajar
mucho mejor fortaleciendo y creando
redes, que creando una Facultad centra-
da en una sola disciplina y que, por defi-
nición y por toda la evidencia existente,
tiende a la exclusión de otros actores”,
manifestó. Y agregó que “es evidente
que los costos de creación de una nue-
va Facultad no son menores y, en ese
sentido, estimamos que potenciar nues-
tra actual institucionalidad y fortalecerla
tiene mucho sentido”.
En cambio, señaló que sí
opta por
mantener y potenciar la actual Co-
misión Transversal de Educación
en