Página 8 - Boletin Senado

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Yerko Montenegro:
“Al hablar de la U.
de Chile hoy, no estamos hablando de
una universidad pública como tal. Por-
que los gobiernos de turno la han ava-
sallado e internamente se ha dedicado a
administrar este malogrado modelo. La
investigación, por ejemplo, se ha volca-
do en demasía al área privada, abando-
nando su perfil público donde debiera
ser señera”.
Sebastián Aylwin:
“Esto exige que en
las aulas se vuelva a discutir constante-
mente sobre cómo construir una socie-
dad mejor. El Estado tiene que financiar
a las universidades públicas, pues son
ellas las que tiene que cumplir ese rol”.
Scarlett Mac-Ginty:
“El Senado Uni-
versitario debiera preguntarse cuál es
el verdadero rol público de la Casa de
Bello y analizar la relación entre este or-
ganismo y las fundaciones –legalmente
de derecho privado y sin fines de lucro-
que se han creado en gran medida para
cubrir el 86% de financiamiento que no
entrega el Estado a la institución”.
Ariel Russel:
“Instancias como el Se-
nado Universitario deben usarse para la
transformación de la Universidad en el
sentido de lo público, de país y de pla-
nificación: No solamente de parte del
Estado, sino también de las mismas co-
munidades que hoy están pensando en
hacer universidad”.
Loreto Fernández:
“Hoy la U existe
desde la defensa corporativa, lo que
actualmente significa remar en la mis-
ma dirección que el modelo privado de
educación. Buscamos hacer de la U un
espacio digno de defender, pasar de ser
particular-subvencionada a ser un refe-
rente de lo público, en sus dinámicas y
quehaceres como en su relación con el
país.
Leyla Olguín:
“Me interesa trabajar
en el Presupuesto, porque es necesa-
rio hacerse cargo de la redistribución y
transparentar a las fundaciones de la U.
PDI, porque debe ser producto de una
discusión triestamental. Acceso, por-
que debe ampliarse. Bienestar, porque
es fundamental para la permanencia.
Investigación, porque debemos liberar
el conocimiento y trabajar en colabora-
ción interdisciplinaria”.
Irací Hassler:
“Construir educación pú-
blica, gratuita y de calidad para todos
también pasa por casa. Me presenté al
Senado porque veo que la reforma edu-
cacional también se construye desde
acá, profundizando la democracia y po-
niendo a la U realmente al servicio de las
grandes mayorías”.
S
ENADORES
U
NIVERSITARIOS ELECTOS INVITAN A ENCARAR EL DESAFÍO
:
“Reconstruir lo público dentro de
la Universidad de Chile”
Los días 21 y 22 de junio, los estudiantes acudieron a las urnas para votar por sus representantes, quienes tendrán
por misión discutir y aprobar, junto a los Senadores de los estamentos académico y funcionario, los principales
reglamentos universitarios y las políticas y estrategias de desarrollo para nuestra Casa de Estudios. Reconocen la
complejidad de la función que inician oficialmente el 28 de agosto, debido al maltrato que ha recibido la educa-
ción pública y a los desafíos pendientes que tenemos como Universidad. Junto a las críticas, los nuevos Senadores
coinciden en que es importante comprender las lógicas de autofinanciamiento de las Universidades públicas, por
las cuales no habría sólo que “defender la educación pública”, sino que “volver a construirla”.